Tiburón ballena en Maldivas

El mundo bajo el mar de las islas Maldivas ofrece un montón de aventuras y bellos fenómenos naturales, al sumergirse bajo la superficie, te encontrarás con hermosos corales, miles de peces tropicales de colores, simpáticas tortugas, majestuosas mantas y el rey por excelencia: el tiburón ballena o whale shark.

 

Nadar con el tiburón ballena

Estando en medio del Océano Índico en un barco de nado con tiburones el instructor gritará ¡SALTO!, acto seguido se toma el visor y se mete uno en el agua. Usualmente verás  esta enorme ballena, o mejor dicho, el enorme y pacífico tiburón ballena dirigirse hacia ti con la boca abierta, pero es una boca que está absorbiendo plancton, la dieta de este coloso del mar.

El tamaño medio del tiburón ballena es de casi 10 metros de longitud y su peso promedio son 9 toneladas. Con una esperanza de vida media que oscila alrededor de los 85 años, son los animales no-cetáceos más grandes del mundo pudiendo llegar a medir más de 13 metros de longitud. Se cree que habitan en la Tierra desde hace 60 millones de años. Son grandes, su boca es enorme y su lento movimiento y su preferencia por aguas poca profundas lo hacen accesible a buceadores y practicantes de snorkel, permitiendo una experiencia única apta para casi todo el mundo. A pesar de su gran tamaño, el tiburón ballena no es peligroso, se alimenta principalmente de plancton y su caracter amable y amistoso lo convierten en uno de los animales prferidos del ser humano bajo las aguas del Océano.

Usualmente el tiburón ballena gira lentamente y se puede nadar junto a él, disfrutando de una vivencia de vida salvaje excepcional, el nadar con tiburones ballenas en Maldivas, ¡este animal se mueve elegante y tan tranquilo! No hay que hacer movimientos bruscos, pero hay que nadar con el fin de mantener el ritmo. Es importante tener cuidado con la cola, que es bastante grande y puede noquear a un ser humano adulto.

Maldivas es uno de los mejores lugares del mundo para nadar con el tiburón ballena. Son una especie protegida y sólo en el atolón Ari Sur se han identificado más de 200 tiburones ballena. Históricamente sólo se avistaban durante la temporada del monzón suroeste, pero ahora debido en buena parte al cambio climático, es posible ver tiburones ballena en Maldivas nadando alrededor de sus atolones durante todo el año. Los mejores atolones mejores para verlos son Ari Sur y Baa, biosfera protegida por la UNESCO.

Pese a la curiosidad que despierta este rey del mar, lo cierto es que es un gran desconocido del que poco se sabe. El Programa de Investigación de Tiburones Ballena de Maldivas es una organización benéfica que lleva a cabo investigaciones sobre tiburones ballena y promueve iniciativas de conservación.  El objetivo del proyecto a largo plazo es establecer áreas protegidas en las cuales el snorkel y las actividades con barco sean controladas y los tiburones tengan un refugio frente las pesquería

En las islas existen algunos resorts que ofrecen este servicio como parte de sus actividades, el bucear con tiburones ballena en Maldivas está al alcance de la mano, si quieres realizar esta actividad en tu siguiente viaje a Maldivas no dudes en contactarnos para indicarte diferentes opciones de resorts de acuerdo a tu presupuesto.

Te aseguramos que es una experiencia asequible y segura, que reforzará tus vacaciones de una manera increíble.

   / by arenatours