El clima en las Islas Maldivas

Las Islas Maldivas se componen de varios atolones creados en los picos del fondo del mar, que es un mar profundo de piedra volcánica, las Islas están situadas hacia el suroeste de la península de la India, que es el país vecino más cercano de las Maldivas, en el norte del Océano Índico. En los atolones hay 1.192 islas, de las cuales 200 están pobladas.

A sólo 2 metros sobre el nivel del mar

Maldivas es un país llano, donde la mayoría de las islas tienen una altura promedio de sólo 1.5 metros sobre el nivel del mar, la altura máxima de hecho es de 2.3 metros naturales sobre el nivel del mar, lo que significa que las Islas Maldivas son altamente vulnerable al calentamiento global, se estima que los niveles del mar en los últimos siglos se han incrementado en cerca de 20 centímetros.

Normalmente, la mayoría de las islas no sufren mucho por las tormentas debido a los arrecifes de coral que las rodean, pero a veces hay huracanes que pueden pasar por en medio de las islas, recordemos que  las Maldivas también fueron afectadas por el tsunami de 2004 que sumergió  a la mayor parte de las islas por completo y también cambió la visualización del mapa de las Maldivas.

Un delicioso clima tropical

Las islas Maldivas se componen principalmente de vegetación tropical, palmeras y arena, y muchas de las islas están rodeadas también de arrecifes de coral de reproducción cromática. En Maldivas el clima es el monzón y tiene dos estaciones, el monzón del noreste, que se extiende de noviembre a marzo y el monzón del suroeste, que se extiende desde abril a octubre.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar las Maldivas?

Durante los meses de noviembre a marzo el clima es muy caliente y seco y las noches son algo más frescas, mientras que de abril a octubre apenas hay una diferencia de 3 grados Celsius entre el día y la noche, la temperatura oscila entre los 28 y los 31 grados por el día y entre 25 y 27 grados por la noche. Durante estos meses el clima es más húmedo y es cuando más probabilidades hay de lluvia, aunque en Maldivas las lluvias son tropicales, tormentas por lo general muy intensas y de poca duración, sucediéndose principalmente al caer la noche. En general, Maldivas tienen una temperatura media de entre 24 grados y 33 grados Celsius durante todo el año, delicioso ¿o no?

La mejor época para visitar las Maldivas es de diciembre a abril, cuando hace más calor, a la par de que la humedad no es tan alta y no hay apenas lluvias. Ahora que si lo que quieres es un clima un poquito más fresco, pero aún lo suficientemente caliente como para bucear, surfear o tomar el sol, puedes optar por viajar entre mayo y octubre, teniendo en cuenta que en esta época la humedad es más alta y hay más probabilidades de coincidir con alguna tormenta. La temperatura del agua oscila entre los 28 y 30 grados Celsius durante todo el año.

A continuación les compartimos una tabla del clima en las Maldivas, para que se den una idea lo bastante real como para ir planeando sus vacaciones, incluimos las horas de sol al día y los días sin lluvia, así como las precipitaciones promedio en el mes:

Tabla del clima en las Maldivas (por mes)

MesDurante el díaPor la nocheTemperatura del aguaPrecipitaciones (promedio por mes)Días SIN lluviaHoras diarias de sol
Enero29°c23°c28°c37mm2910h
Febrero30°c24°c29°c55mm2510h
Marzo31°c25°c29°c87mm2511h
Abril31°c27°c30°c146mm1910h
Mayo31°c27°c30°c152mm1810h
Junio29°c26°c29°c234mm1310h
Julio28°c25°c28°c175mm1610h
Agosto28°c25°c29°c143mm1810h
Septiembre29°c25°c28°c144mm1710h
Octubre29°c25°c28°c218mm1310h
Noviembre29°c24°c29°c231mm1410h
Diciembre29°c24°c28°c99mm2410h

Recordemos entonces que las islas Maldivas tienen un clima tropical monzónico, debido al mar que rodea las islas el calor no es agobiante como en otros lugares en la misma latitud. Lo más importante para los fines vacacionales es el asunto del clima y la temperatura, que siempre se mantiene entre 27 y 33 grados Celsius para la mayor parte del año.

En el aspecto de las precipitaciones y como podemos apreciar en la tabla, las lluvias monzónicas aumentan en verano, pero manteniendose prácticamente la misma temperatura durante el día, lo que hace que resulte un clima cálido y húmedo si viajas entre abril y octubre.

Sin duda alguna la época más solicitada para viajar a Maldivas es de Enero a abril, esencialmente por los amantes del buceo, ya que en estos meses corren menos riesgos de que una breve tormenta difumine la nítida visbilidad de los fondos marinos, característica típica de Maldivas.

De cualquier manera y si te ha quedado alguna duda sobre que esperar en cuanto al clima de las Maldivas, te invitamos a consultar la página oficial de información del gobierno del país, en donde encontrarás más detalles al respecto, pero realmente, las islas tienen un clima paradisiaco que contribuirá grandemente a hacer de tus vacaciones una experiencia inolvidable.

   / by arenatours