Guia de Emiratos Arabes

¿Qué son los Emiratos Árabes (EAU)?

Tras la independencia de Gran Bretaña en 1971, surge la unión de siete regiones para formar la federación política que es hoy. Ubicados en la Península Arábiga, limitan con el Golfo Pérsico al norte, Omán al sureste y Arabia Saudita al sur. Los territorios son mayormente financiados por las riquezas en Abu Dabi, siendo el petróleo su mayor fuente de ingresos y el turismo la segunda.

Aunque comparten elementos culturales, sociales y económicos cada emirato conserva autonomía política y judicial. Tolerante con otras culturas, abierto siempre a los visitantes y debido a sus espectaculares paisajes en próspero auge, los emiratos se convierten en uno de los destinos ideales para las vacaciones.

¿Cómo se crearon los Emiratos Árabes?

Aprovechando las ventajas naturales de las costas, el comercio en los puertos del golfo comenzó a florecer, trayendo consigo el contrabando de textiles, especias, vidrios, entre otros. Más tarde, la piratería se volvió un acto frecuente. Cuando los europeos comenzaron a usar los puertos como escala hasta la India, Gran Bretaña tomó posesión poco a poco de la zona en aras de combatir la piratería, el año de 1853.

Cuando los británicos tomaron posesión oficial, el antiguo “Puerto de los piratas” pasó a ser nombrado como “Los estados de la tregua”. Los conformaban, entre otras zonas, Dubái y Abu Dabi. Junto con los jeques, los británicos crearon un tratado que garantizaba la protección de las regiones por parte de Gran Bretaña.

Gracias a los yacimientos de petróleo, se formó la organización de los países árabes exportadores de petróleo (OPEP). Es cuando surge la necesidad de delimitar claramente las fronteras interiores. Después de años bajo el dominio británico, el 2 de diciembre de 1971, seis de los siete emiratos se independizan dando paso al nacimiento de los Emiratos Árabes Unidos. Un año después se les une Ras al-Jaima.

El territorio de los Emiratos Árabes Unidos está compuesto por siete emiratos: Dubái, Abu Dabi, Ajmán, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn.

Información General

Capital: Abu DabiReligion: Islam
Superficie: 83,600 km2Gobierno: Monarquía constitucional, federal, electiva y constitucional
Poblacion: 9.157 millonesMoneda: Díram de los Emiratos Árabes Unidos
Idioma: Arabe, inglésDiferencia Horaria: UTC +4

Horario

La diferencia horaria con respecto a España es de 2 horas menos en Península y 3 horas menos en Islas Canarias.

Religion

Aunque la religión predominante es el islam, los musulmanes suelen ser bastante tolerantes en cuanto a creencias y religiones. Se estima que hasta un 10% de la población es católica, el 6% hindúes y alrededor de un 2% budistas. Aunque no suelan haber problemas de convivencia entre las religiones,  los cristianos tienen prohibido hablar de esta con los musulmanes, así como llevar una cruz visible.

 

Moneda

La moneda oficial de los Emiratos Árabes Unidos es el Dírham. Se divide en 100 fils (unidad monetaria usada en  algunos países árabes) y su código internacional es AED. En 1973 se introdujo en el país como reemplazo del rial qatarí. Se abrevia DH o Dhs. Un Dólar americano (1$ USD) equivale a 3,6725 AED. En el país circulan monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 fils y 1 DH, así como billetes desde 5 hasta 1.000 Dírhams.

Alternativas para canjear dinero en los Emiratos Árabes Unidos de forma segura

En cualquier cajero automático de las principales ciudades como Dubái y Abu Dabi existe el servicio de cambio de moneda. Se los puede encontrar tanto en bancos como en hoteles y centros comerciales. Esta es la forma más segura y barata. No se recomienda cambiar dinero en las calles ya que circulan muchos billetes falsos.

La gran mayoría de los hoteles en los emiratos árabes unidos, restaurantes  y comercios, dependiendo de la zona que se visite aceptan tarjetas de crédito. En Dubái, casi todo se paga con tarjeta. Aunque siempre es recomendable llevar algo de efectivo para el taxi o cualquier eventualidad que lo requiera.

Población e Idioma

Se estima que la población es de unos 9.157 millones de habitantes. Aunque originalmente sus descendientes sean árabes, matizan algunas etnias procedentes de Europa y actualmente de todo el mundo, gracias al gran desarrollo de las principales ciudades. Dubái (ciudad más poblada) está conformada mayormente por residentes extranjeros.

El idioma oficial es el árabe. Al ser un país turístico, gran parte de sus residentes hablan inglés perfectamente. Aunque encontrar a alguien que hable español en este país resulta bastante difícil, con que tengas un nivel medio de inglés es suficiente para comunicarte.

Aduana

Algunas sustancias médicas no son permitidas al momento de ingresar en el país, entre ellas está el diazepam y el tramadol. Si se necesita llevar alguna de la medicina no permitida, se deberá obtener una autorización legalizada por los Emiratos Árabes Unidos y el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de donde se provenga.

Visados

El requisito para viajar a los Emiratos Árabes Unidos más importante es disponer de un pasaporte o visa. Algunos países como Alemania, Australia, España, Japón y Reino Unido no requieren de un visado para entrar en el país, siempre que lo hagan por turismo. La visa solo es necesaria para algunas naciones latinoamericanas.

El período máximo para perdurar en el país es de 30 días. La estancia se puede renovar pagando una tasa de permanencia.

Clima

Generalmente el clima en estas zonas es cálido y seco. En julio y agosto la temperatura es de 48 grados centígrados aproximadamente, aunque a veces repasa los 50 grados. Estos representan los meses más calurosos.

En el verano, un viento húmedo rodea las cosas, haciendo un poco desagradable la sensación térmica. Las precipitaciones son escasas y se dan de vez en cuando en el verano, con cortos pero fuertes vendavales. En ocasiones ocurren fuertes tormentas de arena que hacen difícil de visibilidad.

¿Cuál la temporada del año más recomendable para viajar a los Emiratos Árabes según el clima?

Los cambios climáticos no son tan frecuentes. Hace calor la mayor parte del tiempo. Los meses más frescos son de octubre a abril, con una temperatura mínima de 10 grados por la mañana y alcanza los 28 grados centígrados por la tarde. Estos meses son los ideales para conocer los emiratos árabes para aquellos que no están acostumbrados a un calor intenso.

Condiciones Sanitarias

Para entrar en el país no es necesario vacunarse. Sin embargo, es una buena idea tener en regla las siguientes vacunas: Hepatitis, tétanos y fiebre tifoidea.

El país cuenta con un servicio médico de primera en las principales ciudades, no obstante se recomienda tener un seguro médico que cubra todos los gastos y tratamientos.

Curiosidades

5 Consejos Prácticos para evitar tener una mala conducta en los Emiratos Árabes

Los Emiratos Árabes Unidos es un país cuyos cimientos están profundamente arraigados a sus costumbres y maneras de percibir el mundo. Ciertos comportamientos que para algunas culturas son normales, para los habitantes de este país es inapropiado e incluso penado por la ley. Para ello, es importante tomar en cuenta algunos consejos que te servirán de gran ayuda, así no correrás riesgos de una molestia e incluso evitarías la cárcel.

  1. No tomar fotos a mezquitas, instituciones militares, mujeres, puertos y aeropuertos.
  2. La homosexualidad es intolerable y está penada en este país. En caso de los extranjeros se castiga con la deportación inmediata. Sin embargo, en Dubai, existen discotecas de ambiente clandestinas, aunque hay riesgos implicados.
  3. Los bikinis están prohibidos en las playas públicas. En caso de las mujeres, se les prohíbe usar atuendos muy descubiertos como mini faldas.
  4. Hay que tener cuidado a la hora de hablar, ya que por maldecir en público se puede entrar en la cárcel.
  5. Se sancionan las caricias y besos apasionados en público.

Datos curiosos de los emiratos Árabes

  • El hotel Burj Al Arab está considerado como el mejor del planeta.
  • Dubái es uno de los destinos turísticos más importantes y preferidos en el mundo.
  • El Dubái Mall es el centro comercial más grande del mundo.
  • Los Emiratos Árabes Unidos representa uno de los estados más ricos.
  • El edificio Burj Khalifa es el más alto del mundo, se sitúa en Dubái.
  • Es el país que alberga a más extranjeros en todo el mundo.
  • La matrícula de los automóviles puede llegar a ser más cara que el mismo auto.
  • Solo un 10% de la población son emiratíes.

Cultura

Música y Danza:

El baile y la danza árabe han sido transmitidos de generación en generación, logrando pasar año tras años y sobrevivir hasta la actualidad. Para los emiratíes, la manera de bailar y sus cantos están fuertemente arraigados a sus raíces y representan todo lo que los identifica y diferencia de las demás culturas.

Se baila agitando los brazos y la cabeza. Usualmente se recrean batallas utilizando palos como si fueran espadas, al ritmo de una música agradable y festiva. Algunos instrumentos comunes en la música son: el bendir, el rabel y el tambor de copa. La melodía que se suele usar en sus canciones se denomina maqam. Cada maqam representa una nota diferente a una escala musical determinada.

Museos:

Hermosos museos se encuentran repartidos por todos los Emiratos Árabes, 17 de ellos se sitúan en el emirato de Sharjah, representando así la capital cultural del país. El museo de historia de Sharjah encarna aspectos de la vida local, desde costumbres religiosas hasta rituales funerarios y ceremonias de boda. Otro museo importante es el de las Civilizaciones Islámicas de Sharjah, que abarca la cultura islámica.

El museo escuela Al Ahmadiya, fundado en 1912 constituyó un lugar de comercio de perlas, hoy simboliza uno de los institutos educativos más prestigiosos de los EAU. Sitios como el Museo de Historia de Al Ain, con su encantadoras antigüedades y el Museo Nacional de Dubái, no se pueden pasar por alto.

Su gente:

Siendo un país mayormente conformado por musulmanes la cultura puede parecer un poco estricta en algunos aspectos sociales. Debido a que las leyes prohíben comportamientos que para el mundo occidental puede parecer ofensivo o extremista, para ellos representan características propias de un buen ciudadano.

Por otro lado, los emiratíes suelen ser personas bellas y amables. A diferencia de otros países árabes, los habitantes de estas zonas son más tolerantes con las culturas extranjeras. Solo se trata de comprender su cultura y ser comprensivos para evitar malos entendidos.

Geografia

 

Ubicados en la región sureste de la península Arábiga. Rodeados por el Golfo Pérsico al norte, Omán al sureste y Arabia Saudita al sur. Su capital oficial es Abu Dabi y una de las más pobladas junto con Dubái. Es una planicie costera cubierta por enormes arenales. No existen ríos en la zona. El área aproximada del país cubre unos 77.700 kilómetros cuadrados.

Flora y Fauna:

Debido a que es una zona árida y seca la flora no suele ser muy abundante. Son habituales los manglares así como pequeños oasis que con sus árboles dan sombra a hombres y animales. En los últimos años se han plantado palmeras, acacias y eucaliptos para forestar las principales zonas.

La fauna es mucho más variada. Animales como el Tar árabe, el leopardo árabe, la liebre y el lagarto de cola espinosa se los puede ver en las llanuras más alejadas de la civilización. En la costa del golfo pérsico, una extensión de arrecifes de coral albergan gran cantidad de peces y animales del océano, además de recibir en los meses de anidación tortugas marinas.

Que hacer

Voy de viaje a los emiratos Árabes Unidos, ¿qué actividades puedo realizar?

Si viajas a los emiratos Árabes considérate afortunado. Hay una gran cantidad de actividades que se pueden realizar sobre todo en las ciudades más importantes. Desde los safaris por los espectaculares desiertos hasta los recorridos en barco por Dubái, son algunas de las preferencias de los turistas.

Para practicar esquí no es necesario darle la vuelta al mundo, ya que Dubái cuenta con la pista cubierta más grande del planeta, escenificando el paisaje perfecto para practicar este deporte, a unas temperaturas bajo cero increíbles. Parques acuáticos como el Wild Wadi Water Park y el Aquaventure son imperdibles.

Visitar museos, galerías de arte, mercadillos o simplemente dar un paseo por las hermosas calles, te sacará de tu aburrimiento en un instante. También se encuentran los parques temáticos y ¿cómo no? Darse una vuelta por el Burj Al Arab para sacarse fotografías es cosa primordial.

La vida nocturna de los emiratos arabes, sobretodo en Dubái, suele ser bastante activa. Bares como el Sky Bar situado en el gran hotel Burj Al Arab es simplemente espectacular, aunque hay que reservar con un tiempo anticipado. También está el Uptown bar que cuenta con una excelente panorámica.

Que ver

Visitar Dubai para empezar. El lujo, el glamour, coches con motivos en oro, sus calles limpias y vibrantes, la espectacular vida nocturna y un sinfín de museos imperdibles. Por no mencionar sus magníficos centros comerciales que no dejan de prosperar.

En los Emiratos Árabes no todo es el glamour y la fiesta, y por supuesto no todo es Dubái. Abu Dabi, la capital, también debe estar incluida en tu destino. El antiguo pueblo de pescadores ha crecido enormemente al pasar de los años. Bibliotecas, centros turísticos, y el mercado del pescado se recomiendan.

Al Ain también representa un gran destino con sus museos y fortalezas, carreras de camellos y el mercado de ganado. Al igual que Sharjah, rodeada de naturaleza y mar, el palacio de la reina de Sheba y su gran mezquita.

Visitar los impresionantes rascacielos son sitios que también se deben tomar en cuenta. El Burj Khalifa, que es el más alto del mundo, el Emirates Towers y La Torre Cayan también son muy concurridos.

Los hoteles más lujosos del mundo, están en Dubái

El hotel más famoso es el Burj Al Arab. Lujoso, atractivo, con unas suites glamurosas y unos restaurantes con una gastronomía impresionante. Sinónimo de perfección y riqueza, un mundo totalmente aparte que presta los servicios necesarios y mucho más. Todo esto a un precio elevado, pero altamente recomendado si el dinero no representa problema alguno.

Otros hoteles como el Jumeirah At Etihad Towers con 11 restaurantes o el lujoso resort Park Hyatt Dubai, son algunos de los elegidos por las personas más pudientes y de gustos exquisitos.

¿Cómo hospedarse en los emiratos Árabes?

Si no se cuenta con el presupuesto suficiente para alojarse en un hotel de lujo, no hay nada de qué preocuparse. En los Emiratos hay un gran número de posadas y hostales a disposición de cualquier viajero. No son hospedajes de cinco estrellas pero algunos prestan un servicio como si así fuera.

Lugares como The Dome, que promete cuatro habitaciones y un servicio de calidad, todo envuelto en un ambiente de paz y armonía, es uno de los favoritos. También el hostal Backpacker, que es un albergue con habitaciones asequibles compartidas, en pleno centro de Dubái, donde los visitantes disponen de cocina, gimnasio y piscina.

Festividades

 

Los días festivos están sujetos al calendario lunar y son publicados un día antes el periódico local, estos son:

  • Año Nuevo
  • Israa wal Miraj
  • Eid Al Fitr (tres días festivos)
  • Día de Arafat,
  • Eid Al Adha (tres días festivos)
  • Hijri Día de Año Nuevo,
  • Día de Conmemoración
  • Cumpleaños del profeta Mahoma
  • Día Nacional de los EAU

Gastronomia

Por ser un país bastante atractivo, los Emiratos Árabes han atraído a chefs experimentados de todo el mundo que se destacan en platillos tradicionales de la zona como en comida extranjera. La comida de los Emiratos Árabes suele estar influenciada por otros países del oriente medio; Egipto, Marruecos, Libia, entre otros. Y es simplemente deliciosa.

Platos típicos:

De la comida árabe más famosa se encuentran:

  • El Shawarmas: enrollado a base de pollo o cordero.
  • El Tabule: una ensalada a base de pepinos, tomates, pimientos, lechuga, cebolla, limón, rábano y harina.
  • El Humus: un puré de garbanzos.
  • La Faina: tortilla divina hecha también con garbanzos.
  • La Madroba: pescado seco rociado con mantequiella.
  • El quebe: maneras de preparar carne molida, rellena de verduras.
  • Las Samosas: especie de empanadas típicas.

¿Qué comer en los Emiratos Árabes Unidos?

Se puede comer cualquier tipo de comida internacional que se desee. Existen restaurantes muy variados de todo tipo de comida imaginable, así como puestos callejeros que sirven una comida árabe típica simplemente maravillosa. Vale la pena hacer un tour gastronómico para gozar de la increíble mezcla de sabores.

Cuáles son sus Bebidas típicas:

Una de las bebidas típicas es el Ayra; una mezcla de yogurt, sal, agua y jugo de limón. El “gahwa” es un café especiado muy común que denota hospitalidad. También existe una bebida aromática llamada “Karak chai”. Por último, el Tamar hindi, que es una refresco hecho con tamarindos, agua, azúcar y jugo de limón muy popular.

En los Emiratos Árabes se bebe café a cualquier hora del día. El agua del grifo no es recomendable por su sabor. Se encuentra un gran número de frutos y bebidas frutales a disposición. El licor no está totalmente prohibido, menos en Sharjah. Solo se pueden consumir bebidas alcohólicas en hoteles y restaurantes.

Transporte

Las vías para entrar en el país son en un crucero atravesando el Oriente Medio, en avión o simplemente recorriendo los emiratos en tour. La aerolínea más importante y una de las mejores en el mundo se llama Emirates Airlines, en ella se puede viajar a cualquier de los emiratos o llegar a ellos desde otras partes del mundo. Actualmente algunas aerolíneas ofrecen algunas ofertas de vuelo a los Emiratos Árabes.

Actualmente solo existe un aeropuerto en Dubái. Para viajar desde Abu Dabi con destino a Dubái se recomienda tomar un autobús que tarda alrededor de dos horas. Las ciudades se las puede recorrer en taxi, en autobús o alquilando un auto.