Guia de India

La India es uno de los países más grandes y más poblados del mundo y una de las primeras civilizaciones avanzadas del mundo que se originó hace más de 5.000 años. Hoy conforma un país de grandes diferencias y con un crecimiento explosivo de la población. La India es uno de los paraísos de reciente descubrimiento para los turistas que quieren abrir sus destinos vacacionales, debido a las dimensiones que tiene este país.

La India se encuentra en el continente asiático, más concretamente en el sur de este continente, siendo además, el más poblado y extenso de la tierra. Es un país que tiene una extensión de cerca de 3 millones de kilómetros con una población que sobrepasa el billón de habitantes, su ciudad capital es Nueva Delhi que posee una población cercana a los 20 millones de habitantes.

Información General

Capital: Nueva DelhiReligion: Hinduismo
Superficie: 3,287,260 km2Gobierno: República Federal
Poblacion: 1,282,390,303Moneda: Rupia
Idioma: Inglés e HindiDiferencia Horaria: GMT+5:30

Horario

La India presenta una diferencia de horario de 4 ½  horas más con respecto a España. GMT+5:30

Religion

Las primeras noticias que se tienen de religión en este país datan de unos 200 años antes de Cristo en el que aunque no hay datos fehacientes de contenidos religiosos, se sabe que civilizaciones antiguas levantaron pueblos y ciudades antes incluso que en Egipto o la antigua Mesopotamia.

La religión principal es el Hinduismo, y existen innumerables templos y esculturas dedicados a los mismos principios y preceptos budistas. En la India además, conviven otras religiones de carácter secundario, aunque con notable presencia en algunas zonas del país. Las otras dos religiones en importancia serían el cristianismo e incluso el islamismo.

Moneda

La moneda oficial de India es la Rupia.  Actualmente se encuentran en circulación monedas de 1.2 y 5 rupias y de 10.25 y 50 paise.

Una rupia india equivale más o menos a 0.0141 de euro, o bien 1 euro equivale a casi 71 rupias.

Población e Idioma

En la India, se hablan alrededor de 300 lenguas y alrededor de 1000 dialectos, aunque hay que señalar que el límite entre lengua y dialecto muchas veces no queda claro. Las lenguas del norte de la India pertenecen en su mayoría a la familia de las lenguas indo-aria con hindi como lengua principal; en los cuatro estados del sur se habla principalmente lenguas drávidas. Los diferentes idiomas suelen utilizar sus propios personajes.

Hindi cuenta como la lengua del Estado. Alrededor del 30 por ciento de la población tiene el hindi como lengua materna. La constitución da estatus oficial al Hindi y otros 21 idiomas.

La posición del Inglés es objeto de controversia;  sería el idioma oficial sólo para un período de transición después de la independencia de los británicos en 1947, pero una fuerte oposición en el sur de la India contra el hindi como el único idioma estado ha hecho que el Inglés tenía que permanecer oficialmente "lengua auxiliar" en la administración y las empresas y entre diferentes idiomas.

Aduana

Al viajar a la India quedan prohibidos los siguientes artículos: Marfil, pieles de animales, artículos hechos de piel de animales, plantas, oro y plata en monedas que no estén en curso, armas de fuego únicamente con permiso especial y, por supuesto, las drogas.

Bajo una importación restringida quedan: Joyería de oro hasta 2000 Rupias, joyería en general hasta 10 mil Rupias, antigüedades.

Con declaración obligada quedan: lentes, grabadoras, joyería, equipos de fotografía profesional; se pedirán los números de serie de los artículos, para ser mostrados cuando abandone el país.

Con un permiso oficial pueden importarse hasta 200 cigarros, 0.95 litros de bebidas alcohólicas, prismáticos (un par) y una cámara fotográfica con hasta cinco filmes.

Visados

Sobre el tema del visado hay que decir que existen, como en otros países varios formatos disponibles y la India no es diferente en ese sentido.

Visado de Turista:

El gobierno ha dado una serie de directrices para intentar mitigar la mala gestión que se hace de los visados, por tanto los visados de turista sólo se pueden solicitar por 3 o 6 meses y nunca, con este visado se podrá estar más tiempo de un periodo máximo de 90 días.

Registro y Extensión del Visado:

Para aquellos extranjeros que entran en la India con un visado diferente, como puede ser por trabajo, estudios o investigación cuyo periodo es mayor a 180 días, deberán registrarse en un tiempo máximo no superior a 14 días desde su llegada al país.

Para los demás extranjeros titulares de cualquier otro tipo de visado con estancia superior a 180 días, no necesitan registro siempre y cuando el periodo de su estancia, en cada visita sea menor de 180 días. Pero en el caso de que la estancia exceda de ese tiempo, deberán, a su llegada inscribirse en el registro.

Clima

Para ventaja de tus futuros viajes a la India, el clima es uno de los principales atractivos de su irresistible encanto, es un país que permite el lujo de ser visitado durante todo el año, y gracias a su diversidad y a su gran extensión, podrás encontrarte tanto zonas templadas y cálidas como lugares tropicales.

De manera muy general podríamos decir que las estaciones son dos: la estación seca (de Diciembre a Mayo), y la lluviosa (de Junio a Noviembre), dejando el resto del año con la estación seca y vientos que proceden del suroeste.

Condiciones Sanitarias

 

India cuenta con un amplio sector en cuidado de la salud y existen servicios médicos de gran calidad en las ciudades más importantes. Los hospitales privados tienen mejores equipos y, en general, son más recomendables que los hospitales del gobierno, con alta demanda, poco personal y mucha burocracia en los trámites. En pequeños pueblos y aldeas puede ser un problema obtener una adecuada atención médica. Se considera que India es el país líder en la promoción del turismo médico.

Aunque parezca inexistente a simple vista, la India tiene un sector muy bien entrenado en cuanto a salud se trata, contando con buenos servicios médicos en las grandes ciudades, siendo los hospitales privados la mejor opción para obtener una atención médica de alta calidad. Los hospitales públicos tienen mucha demanda, personal insuficiente y demasiados trámites por hacer, si te encuentras en el interior del país, es difícil obtener una buena atención médica.

La fiebre del dengue, la disentería, el cólera, las hepatitis de varios tipos, la meningitis, la tifoidea y la malaria malaria, se yerguen como constantes amenazas a la salud cuando viajamos por la India, es menester que vayas vacunado contra la mayoría de ellas y que bebas agua hervida o purificada además de tener mucho cuidado con la ingesta de alimentos en el país.

En el verano hay que cuidarse de la insolación y la deshidratación, pues los cambios extremos de clima son frecuentes, hay que recordar que muchas de las ciudades más esenciales de la India se encuentran alarmantemente contaminadas y que los turistas que tienen problemas respiratorios deberán tener más precauciones.

Curiosidades

Casi nadie paga impuestos

Sólo el 3% de los indios paga impuestos sobre la renta, lo que significa que de más de 1.2 billones de personas aportan a la tesorería del estado sólo 36 millones. Esto también se debe a que dos tercios del país viven en zonas rurales y la agricultura está exenta de impuestos. A esto se le suma el trabajo en negro y, obviamente, lo que se crea es un gigantesco agujero en el presupuesto.

La población es joven.

Más del 50% de la población es menor de 25 años y el 60% son menores de 35. Los jóvenes están empezando a comprender el potencial del mercado interior, Bollywood está creciendo de forma espectacular con una oleada de televisión y oficios artísticos musicales que generan ingresos millonarios. Como resultado también se ha abierto el mercado de los festivales y grandes conciertos que ocupan los principales horarios de las principales ciudades.

Una población que engorda.

Se considera un cumplido observar un aumento de peso. Una persona más gorda indica una persona más sana. El peligro que enfrenta el país es el de una crisis de obesidad debido a un exceso en el consumo de productos de comida rápida. McDonalds ha construido un nuevo imperio en la India y no se puede encontrar una gasolinera o una esquina concurrida donde falte una tienda. En las ciudades, las personas engordan, pero persiste en zonas remotas la carencia de alimentos y el hambre.

La plaga del escupitajo.

En Mumbai, en la actualidad son los agentes del esputo que son responsables de multar a los que escupen saliva en la calle. Y es práctica común de la gente el escupir en el suelo después de consumir pan y tabaco (el tabaco se mastica pero no se traga), el cual deja un brillo rojo después de ser escupido, mismo que se ve en las calles y en las paredes de las casas. A menudo, en el taxi se aconseja no escupir, así como en otros lugares, las autoridades de salud están preocupadas de que el moco contenido en el escupitajo puede ser responsable de la propagación de la tuberculosis, es por eso que se tiene una vasta campaña anti-escupir.

No uses ropa nueva en sábado.

Cuna de supersticiones, la India no considera propicio llevar ropa nueva los sábados. Estas son otras supersticiones comunes:

  • No es necesario limpiar la casa por la noche, para no asustar a la diosa Lakshmi
  • No se debe dar y recibir nada con la mano izquierda para evitar la mala suerte
  • Tienes que colgar una guirnalda de flores en un coche recién comprado
  • Los aviones no tienen el número de la fila 13 para evitar la mala suerte

El detective de boda.

Hay un aumento exponencial en el número de investigadores privados llamados por los novios para saber si el futuro o futura cónyuge tienen un amante oculto, del mismo modo quieren saber si existe la familia de origen, si tiene hijos, si hay enfermedad de miembros de la familia y así sucesivamente.

Leer los más periódicos posibles.

Si en Occidente el papel pierde valor y la atención del público se mueve a la información disponible en línea, en la India ocurre lo contrario: la industria editorial de papel nunca ha experimentado un tiempo tan floreciente. La reducción del analfabetismo significa que más y más personas están ansiosas por conocer el mundo a través de las páginas de los periódicos. Los periódicos también se compran para ver la publicidad local y para hacer negocios, también hay un mercado próspero del periódico usado donde la gente es feliz comprando copias, incluso de meses atrasados.

El tocar la bocina parece un martillo neumático.

Casi todos los camiones tienen en la parte posterior las palabras "claxon por favor". El hacer sonay la bocina o claxon es una práctica común que se armó con el fin de advertir a los conductores de la presencia de otros vehículos detrás de ellos. El problema es que se abusa de la bocina y sucede tan a menudo, que parece ser accionada de forma automática. El ruido combinado de decenas de miles de vehículos en el tráfico congestionado como sea posible, se asemeja a la de martillos neumáticos y alcanza 93 decibelios. Una práctica verdaderamente ensordecedora.

Sillas de plástico de todo el mundo.

Te puedes encontrar a cada paso una silla de plástico: enfrente de las tiendas, en la carretera, en el medio de la nada, abandonadas por todos lados.

Los limpiadores del oído de la calle.

Hay vendedores de todo tipo de comodidades, barberos ambulantes, limpiabotas, vendedores de refrescos y semillas, también están los limpiadores de oídos en el lado de la carretera, o incluso en el medio de la congestión del tráfico, que ofrecerán a limpiar sus oídos de la contaminación y de la masilla. No es recomendable para un viajero occidental, sino un servicio insustituible para los locales.

Cultura

A lo largo de la historia, varias oleadas de influencia de otras culturas se abalanzaron sobre la India, la más importante fue la invasión indoeuropea-aria del país, esto ha afectado el norte del país más que al sur, y la influencia más conocida de Europa en la cultura india es el sistema de castas.

Muchas regiones de la India tienen sus propias culturas, más o menos claramente definidas. En las últimas décadas, sin embargo, los límites entre estas culturas presentan  una tendencia a volverse indefinidas, y las diversas culturas han influido entre sí más que antes. Con la creciente internacionalización del mundo, y con la liberalización de la economía de la India a principios de 1990, también las influencias culturales occidentales se hicieron sentir fuertemente.

La música de la India está disponible de dos formas principales: Karnataka y indostánica, la Indostánica es más común en el norte de India y se ve influenciada por la cultura musulmana. Dentro del dominio de la literatura, la India tiene entre otras cosas una serie de muy antiguas obras de importancia cultural y religiosa: los Vedas, el Ramayana y el Mahabharata son algunos ejemplos. Una pluralidad de formas de danza se conocen más: Bharata Natyam, Odissi, Kuchipudi, Kathak, Kathakali otros.

La partida de ajedrez se considera que proviene de la India, y las figuras que llamamos árabes son en realidad de origen indio.

Geografia

La India es uno de los países más grandes del mundo, geográficamente, el país se divide en tres tipos de paisaje: la cordillera del Himalaya en el norte, las llanuras del norte de la India y el paisaje de la meseta del sur. El Himalaya consiste en cadenas montañosas que corren paralelas, y entre ellas se encuentran los valles fértiles de Cachemira.

El paisaje en el norte de la India es uno de más fértiles del orbe, y muchos de los principales ríos del país confluyen aquí, ríos tan importantes como el Ganges, el Indo, el Brahmaputra y sus afluentes. Alrededor del 57 por ciento de las tierras son utilizadas para la agricultura, el resto es bosque, desierto, ciudades, pastos o barbecho.

El clima es muy variado ya que el país es muy grande y puede ser dividido en dos zonas, una templada en el norte y otra tropical en el sur. En el norte la temperatura es extrema, de entre 15 grados en enero pasa a entre 30 o 40 en mayo, mientras que en el sur, la temperatura es constante manteniéndose entre 25 y 35 grados Celsius. La India tiene grandes problemas ambientales, un problema importante es la liberación incontrolada de residuos tóxicos de la industria en crecimiento, lo que ha llevado a que un 70 por ciento de las aguas superficiales de la India estén contaminadas.

Que hacer

ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS.

Hay hoteles y resorts de lujo en la India disponibles para nuestros usuarios; como ejemplo podemos citar dos de ellos: El Hyatt Regency Delhi es un hotel de 5 estrellas que se encuentra en el centro comercial de Bhikaji Cama Place. Ofrece habitaciones de lujo con conexión Wi-Fi gratuita, y cuenta con instalaciones de ocio como un centro de fitness y piscina al aire libre.

El Trident Jaipur es un hotel de 4 estrellas lujo que ofrece impresionantes vistas al tranquilo lago Mansagar y a la cordillera de Aravalli. Alberga una gran piscina al aire libre con tumbonas, bar e instalaciones de fitness.

Que ver

¿QUÉ VER EN EL NORTE DE LA INDIA?

Para empezar, hablaremos, como no podía ser de otra manera, del famoso monumento al amor.

EL TAJ MAJAL

No existe lugar más emblemático en la India que este edificio, construido con materiales nobles; una de las mejores cosas que te puede pasar es ver como termina el día en este lugar, ver como el agua del rio Yamuna refleja su forma con los colores dorados y ocres propios del final del día.

RANAKPUR

Otro de los lugares más importantes a la hora de recorrer el norte de la India, en este lugar encontraremos el templo más grande del mundo destinado a los jainistas.

Tallado en mármol blanco tiene una disposición cuadrada con 4 entradas diferentes que confluyen en otras tantas salas con espectaculares columnas. Un monumento y un lugar que no te puedes perder.

JODHPUR

Un lugar fascinante. Un lugar que desde la distancia, antes de llegar, ya causa sensación. La llaman la ciudad azul por sus casas de estos colores.  Existen miradores, como el fuerte de Meherangarh, donde las vistas de esta espectacular ciudad se disfrutan doblemente.

Cuenta la historia que estas casas pertenecían a los brahmanes, y otorgaron este color para diferenciarse del resto. Con el paso de lo años, este color fue también tomado por las otras diferentes castas que había en la ciudad, ya que según el acervo popular, ahuyentaba el calor y los mosquitos.

Hoy en día, el color de las casas es meramente decorativo y ¡para mantener esta ciudad como destino turístico!

BAORI ABHANERI

Este lugar es conocido también como los pozos, la palabra Baori, de hecho, tiene este significado. Son pozos con partes escalonadas que se unen en diferentes terrazas. La finalidad de este lugar era la de guardar agua así como para ser usado con fines religiosos.

Uno de los pozos más importantes es el Baori de Abhaneri, que es uno de los primeros que se construyeron en esta zona de la India.

KARNI MATA

Uno de los lugares más impresionantes de la India es el Taj Majal, ya lo hemos comentado antes, pero si quieres disfrutar de otro lugar espectacular no dejes de ver este lugar.

Karni Mata o el templo de las ratas, como comúnmente se conoce.  En este lugar, salva decir que el templo está dedicado a este peculiar animal que tanta repugnancia suele provocar.

Aquí campan a sus anchas y están mejor alimentadas que muchos de los que demuestran su veneración por ellas. Cuenta la leyenda que entre las miles de ratas que allí viven se encuentra una de color blanco y que si la ves se podrá cumplir uno de tus deseos.

Para algunos es suficiente aliciente como para superar la grima que le dan estos animales.

TEMPLOS DE KHAJURAHO

Este lugar, suele quedarse bastante alejado de las visitas guiadas turísticas, es un conjunto arqueológico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Uno de los puntos más significativos de este lugar son las famosas escenas amatorias que se describen de manera muy explícita en cada rincón del templo.

JAISALMER

Sin duda una de las ciudades más bellas de la India. Es una visita imprescindible en cualquier guía organizada para los turistas que viajen por el norte del país.

Este lugar se encuentra encima de una roca, se le conoce también como la ciudad de oro con sus siete templos jainíes. Un verdadero espectáculo para los sentidos.

¿Qué ver en el sur de la India?

KERALA

La ciudad de Kerala es uno de los destinos turísticos más populares, una de las paradas estelares que se suelen plantear como norma general en todos lo viajes, ya sean organizados o no. Kerala es una de las ciudades más importantes del sur de la India y entre los principales reclamos turísticos destacan algunas de sus playas como la de Varkala.

Uno de los puntos a favor que tiene esta ciudad es la posibilidad de conjuntar la playa con la montaña. Además podremos disfrutar de jornadas entre reservas de vida salvaje así como lugares tan espectaculares como las lagunas de Kumarakom.

MADRÁS-CHENNAI

Hoy en día algunos mapas siguen nombrando como se ha conocido hasta hace poco a esta ciudad, Madrás. En su momento fue una de las ciudades más importantes de la India. En sus orígenes, fue lugar de culto donde el cristianismo fue propagándose hace casi 2000 años.

Es lugar de entrada por el sur del país, del incienso, los templos y casi mil kilómetros de playas doradas.

ANDHRA PRADESH

En esta localidad se encuentra uno de los más importantes centros de peregrinación de toda la India. Uno de los templos más reconocidos es el de Tirupati, lugar de culto por excelencia de los hinduistas y uno de los más visitados.

Además podremos recorrer las cuevas de Borra con una antigüedad cercana a más de un millón de años. El río Gosthani pasa cerca de estas cuevas, a la par que su santuario, y por alguno de sus pasos, llega incluso a introducirse uno a parte de las cuevas.

BANGALORE

También es conocida como Bengalaru y es famosa por ser la capital del estado indio del sur de Karnataka. Es la tercera ciudad más poblada del país.

Hoy en día esta ciudad que otrora fue colonia británica es una de las ciudades con más crecimiento del país, cuenta con universidades y centros de investigación de alto reconocimiento en el país, de hecho, hay quien llama a esta ciudad la “Silcon Valley” de la India.

En la ciudad se celebran importantes festivales como el “Karaga Shaktyotsava” o el “Bargalore Karaga”, así como otras celebraciones como el Ganesh Chaturthi, el Ugadi, Sankranthi o incluso las navidades.

Festividades

En la actualidad, y debido a la gran extensión que tiene el país, podemos encontrar multitud de fiestas de mayor o menor importancia según la zona en la que nos encontremos. Así pues, vamos a hablaros de las más importantes o las más conocidas para que os hagáis una idea general del tipo de festividades y las razones por las cuales se celebran.

El Maha Kumbh Mela

Dicen que es la peregrinación más grande del mundo. Se realiza cada 3 años y se celebra de manera alternativa en las ciudades de Praiag, Nasik, Haridwar y Ujjain. Para cerrar el ciclo, que se corresponde cada 12 años, siempre se cierra el círculo en la ciudad de Praiag, en esta celebración todos los peregrinos que acuden se bañan en lo que ellos consideran aguas sagradas.

Esto lo hacen al término del viaje, se bañan para así purificar su karma de cara a una futura reencarnación, dicen que los dioses y los demonios pactaron conseguir el néctar de la inmortalidad que se encontraba en el fondo del mar, pero resultó que cuando uno de los dioses emergió con el elixir, los demonios se lo robaron y huyeron con él.

Los dioses les persiguieron durante doce días y doce noches, la equivalencia a 12 años humanos, y durante el tiempo que duró la persecución algunas gotas del elixir se derramaron en estas cuatro ciudades donde cada 3 años se celebra esta fiesta.

El Holi

Hoy en día esta fiesta quizá sea la que tenga más repercusión internacional o la que más se conozca más allá de las fronteras de la India. De hace unos años para acá, en España al menos, se realizan las llamadas Holi, con claras connotaciones a la festividad celebrada en la India.

En la India, la fiesta es algo más que lanzar kilos de polvos de colores que crean un maravilloso espectáculo pintando las calles y las personas, durante los días previos, las familias se juntan para juntar maderas para crear una gran pira que quemarán justo antes del día señalado, esta celebración también surge de la historia de una leyenda.

Cuenta la historia que el Rey Hiranyakashipu se volvió corrupto de poder, se cegó de tal manera que instauró una religión de veneración por encima de los dioses a los que adoraban. Su hijo, Prahlada, se negó a cumplir los mandatos de su padre y siguió adorando a Vishnú, por su parte su tía Jolikú, de donde procede el nombre de Holi, orquestó una confabulación para acabar con la vida del príncipe.

Un día que estaban fuera, le pidió que se sentara junto a ella, el asiento era una pira crematoria que encendieron cuando el joven príncipe se sentó, Jolikú llevaba un manto que la protegería del fuego, pero cuenta la leyenda, que dicho manto se posó sobre el príncipe para protegerlo mientras la mujer moría calcinada.

La parte de los colores viene de otra parte de la leyenda en la que la madre de Krishna, una de las deidades que copan el palacete indio, le dice que, tras ser envenenado por Putana y la cual le deja la cara azul, se ofrece para pintar su cara de cualquier color para evitar hacerle sentir triste por su aspecto.

Normalmente las fechas para celebrar esta festividad se sitúan entre la primera y la tercera semana de Marzo; es una fiesta que también es conocida por ser la fiesta de la primavera y el amor.

El Diwali

Esta fiesta indica el inicio del año nuevo hindú y tiene lugar entre los meses de Octubre y Noviembre; es una fiesta en la que en la noche del quinto día, desde el comienzo de la celebración, las calles se llenan de luz. Las familias se reúnen para celebrar y lanzar fuegos artificiales.

Hay que comentar en este punto, que no existe ninguna precaución a la hora de lanzar estos artículos pirotécnicos, por lo que es posible que si pasas por alguna de las calles en épocas de celebración pases un poco de miedo al verte expuesto a una situación similar por todas partes. Pero eso sí, es una experiencia inolvidable.

GIRI PRADAKSHINA

La palabra Giri tiene origen sánscrito y hace alusión a una colina y Pradakshina significa “caminar, pero caminar alrededor de un lugar santo”. Esta celebración tiene lugar en Tiruvanamalai, nombrada una de las 5 ciudades más importantes para los seguidores de Shiva.

En esta ciudad se encuentra el monte Arunachala y el templo de Annamalaiyar. La festividad consiste en rodear el lugar (de unos 14 kms.) y mientras se realiza esta caminata, la gente va haciendo ofrendas y cánticos. La atmósfera que se genera es algo impresionante.

EL DIA DE LA INDEPENDENCIA

Desde hace casi 90 años se celebra cada 26 de Enero el día de la república, día en el cual el congreso del país se reúne para debatir el futuro de la nación a manos de la corona británica.

Gastronomia

La comida del sur es principalmente vegetariana y sobre todo el arroz pero cocinado de mil maneras diferentes y exquisitas.

Los platos típicos son:

  • Thali: numerosos platos que se sirven todos a la vez.
  • Dosa: Tortilla rellena de verduras.
  • Idli: platos preparados a base de arroz.
  • Los precios son altamente competitivos, especialmente en artesanía.

Las diferentes religiones y culturas han dominado las diversas regiones de la India, dejando tras de sí diferentes alimentos y costumbres. La gastronomía de la India a grandes rasgos, se puede dividir en dos partes: el norte y el sur, aunque ambas se sirven en todo el país.

La comida del norte de la India

En la parte norte del país, el Islam ha dominado por mucho tiempo y se ha reflejado de forma natural en los alimentos. El pollo y la cabra no solo son dos ingredientes clave en muchos platos, sino también muchos ingredientes y platillos vegetarianos son fáciles de encontrar. La comida suele ser tan fuerte que como acompañamiento se sirve a menudo un yogurt o cuajada con sabor refrescante.

Además de la comida a la parrilla, que por lo general se come poco como un entremés, es normal tener guisado de lentejas (Dal) hecho de amarillo (Dal fry) o lentejas negras (Dal Makhani) con su guarnición vegetal. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la característica más grande de la cocina del norte de la India es que se suele comerse con pan en lugar de arroz, que es común en el sur.

La comida de la India del Sur

Si en el norte de la India la comida se puede describir como muy fuerte, en el sur es el uso de especias su principal característica. En el sur de India se obtiene su verdadero bautismo de fuego, especialmente cuando viaja en algunas partes de Tamil Nadu.

La comida se sirve a menudo en hojas de palma o sobre una bandeja de hojas con compartimentos para una servir variedad de salsas vegetarianas y se sirven con arroz, mientras que el norte de la India se suple con el chapati (pan).  En el sur de la India, la gente come mucho arroz en su comida y guisos y frecuentemente  contienen leche de coco y coco rallado.

Transporte

En cuanto a su red de transporte, la India cuenta con líneas de tren, de autobuses foráneos y locales, también transportes improvisados locales denominados tuctucs, que son mototaxis o bien en muy pocas ciudades su variante, los rickshaws o bicitaxis.

También se pueden alquilar motos y taxis tradicionales; sea cual fuere tu elección estarás bien comunicado en la India, principalmente en las ciudades más turísticas y representativas.