Vista del Monte Fuji en Japón

Guia de Japon

Japón es uno de los países más modernos del mundo y se encuentra en el océano Pacífico al este de China. Es un de las islas que se encuentran en el Mar de Japón. El país está formado por más de 6,848 islas aproximadamente, aunque las cuatro más importantes serían Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, que forman aproximadamente el 97% de la superficie total del país. El resto de islas ocupan solo el 3%, casi 7000 de menor tamaño.

Este país es familiarmente conocido como “La tierra del sol naciente” y a pesar de los últimos baches que ha pasado durante los últimos años, se la considera una de las principales potencias económicas del mundo y es el segundo país más poblado de Asia Oriental, después de China.

Información General

Capital: TokioReligion: Shintoismo y budismo
Superficie: 377,955 Km2Gobierno: Monarquía constitucional
Poblacion: 129,818,019 habitantesMoneda: Yen japonés
Idioma: JaponésDiferencia Horaria: GMT+9

Horario

La diferencia horaria entre Japón y España es de -7 horas, es decir, Japón tiene 7 horas de más con respecto a España. Su diferencia horaria con GMT es de +9 horas.

Religion

Aproximadamente el 84% de la población practica ya sea el budismo o el shintoismo, mientras que el restante 16% dice no profesar ninguna religión.

Moneda

El Yen japonés es utilizado como moneda de cambio y se introdujo en Japón en 1871. Las denominaciones del yen japonés son billetes de 1000, 2000, 5000 y 10000 yenes y monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 yenes. El Yen japonés es una moneda mundial y una de las principales monedas para el cambio de divisas. Las tarjetas de crédito como MasterCard, American Express, Diners Club, Visa y otras tarjetas de crédito son aceptadas en casi todas partes en Japón.

Hay cajeros automáticos relativamente abundantes en Japón, donde es posible retirar dinero en efectivo del banco, pero es bueno ser consciente, sin embargo, de que la mayoría de los cajeros automáticos en Japón sólo está abierto durante el horario bancario, también se cobra una tarifa por cada retiro de dinero en efectivo. Está bien utilizar cheques de viajero en Japón para intercambiar en los principales hoteles, bancos, aeropuertos y en las oficinas de cambio de divisas. El horario de apertura de los bancos en Japón es por lo general de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y los sábados de 09:00 a 12:00.

Población e Idioma

La población actual de este país ronda alrededor de 130 millones de personas. Con más de 129 millones de habitantes en 2016, Japón fue décimo país del mundo en número de habitantes. Sin embargo, la tasa de natalidad ha disminuido mucho, y en 2005 fue observada por primera vez una pequeña disminución de la población. Si la población sigue disminuyendo, puede, según las últimas previsiones de la ONU, que se reduzca a 100 millones para el año 2060.

La lengua japonesa, como el vasco, es una lengua aislada, lo que significa que no tiene relación con ningún otro idioma del orbe y esto se ha demostrado. Comparte, sin embargo, el origen del okinawiska, que a veces se considera que es un dialecto japonés en lugar de un idioma, pero los orígenes más antiguos del japonés son en gran parte desconocidos.

El Idioma japonés se escribe con una mezcla de caracteres chinos (kanji), donde cada trazo es importante y que se puede leer en más de una forma; y dos alfabetos silábicos domésticos (hiragana y katakana), donde cada caracter tiene una sola pronunciación y no está asociada con un significado específico.

Aduana

Está prohibido transportar a Japón lo siguiente:

  1. Heroína, cocaína, opio, cannabis, estimulantes, sustancias psicotrópicas y otros estupefacientes. Aquí, hay algunas excepciones para ciertos medicamentos de uso médico personal.
  2. Armas de fuego, municiones o componentes de armas de fuego.
  3. Material explosivo (dinamita, pólvora, etc.)
  4. Materiales que se pueden utilizar para producir armas químicas.
  5. Las bacterias que podrían utilizarse para el bioterrorismo.
  6. Monedas falsas, billetes de banco, valores o tarjetas de crédito.
  7. Libros, revistas, dibujos, grabados o similares que puedan afectar a la seguridad pública o la moralidad (material obsceno o inmoral, es decir, la pornografía).

Con derecho de importación limitada

Se trata de los ejemplos más comunes de productos con derecho de importación limitado, pero hay más, contacta a la embajada de Japón para más información.

  1. Las plantas, carne, huevos y otros productos de origen animal deben ser controlados por el departamento de cuarentena a su llegada a Japón.
  2. Las medicinas y cosméticos se limitan a pequeñas cantidades, para grandes cantidades se requiere un permiso que debe ser solicitado y obtenido antes de la entrada a Japón.
  3. Fusiles de caza, pistolas, espadas u otras armas están prohibidas para traer al país sin un permiso especial.

En realidad no es muy complicado si llevas una maleta con contenido "normal", por lo que no deberías tener ningún problema.

Visados

Los españoles que viajan por un período máximo de 90 días, no necesitan visado si el motivo del viaje es turístico, visita a familiares, reuniones de negocios, asistencia a congresos u otras actividades no remuneradas.

No obstante, el permiso definitivo de entrada deberá ser emitido a su llegada al Japón por el oficial de Inmigración correspondiente, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley de Inmigración Japonesa.

Para ello, aquellas personas exentas de solicitar visado, se les recomienda portar junto con el pasaporte en vigor aquellos documentos con los que poner de manifiesto el propósito del viaje (Reserva de viaje y alojamiento, Itinerario a realizar, etc.)

Clima

Hablamos de Japón diciendo que es un país lluvioso y con un gran índice de precipitaciones, aunque posee un clima templado y agradable en el que se pueden diferenciar 4 estaciones diferentes gracias a la distancia de la que se encuentra del ecuador. Hay que tomar en cuenta, que además, en el norte de Japón las temperaturas son más frías  y  con veranos mucho más intensos .  Por el contrario, en el centro y sur del país, los veranos son más largos y lluviosos con inviernos más cortos.

Si lo que nos interesa es conocer la fauna y la flora de este rico y cromático país, podríamos decir que comprende alrededor de 130 especies de mamíferos entre los que aún podemos observar en libertad algunos osos negros y pardos, zorros y ciervos. La amplia variedad de la flora japonesa, innumerablemente fotografiada y envidia de los paisajistas internacionales, es un referente a nivel mundial.

Condiciones Sanitarias

Japón goza de un alto nivel de servicios médicos, aunque por desgracia la mayoría de los hospitales y clínicas no tienen médicos y enfermeras que hablen inglés e incluso para aquellos que lo hacen, conseguir hacerse entender en la recepción puede ser un reto.

Los hospitales universitarios deben ser tu primera opción; los médicos tienen más probabilidades de hablar inglés y el nivel de atención suele ser más alto, es probable que las ciudades más grandes, especialmente Tokio, cuenten con clínicas especializadas en el cuidado de la comunidad extranjera; estos tendrán médicos que hablan inglés pero serán caros. Espera pagar alrededor de ¥ 3000 por una simple visita a una clínica ambulatoria y de alrededor de ¥ 20.000 y más para la atención de emergencia.

Agua del grifo

El agua del grifo está bien para beber en Japón, en algunas zonas rurales, los lugareños juran por sus beneficios para la salud.

Antes de que te vayas

Las farmacias en Japón no tienen medicamentos extranjeros, por lo que es una buena idea traer tu propia medicina, sustitutos razonables se pueden encontrar, pero la dosis puede ser inferior a lo que estás acostumbrado.

Los fármacos estimulantes, que incluyen la medicación ADHD Adderall, están estrictamente prohibidos en Japón. Para traer ciertos narcóticos (como el analgésico codeína), es necesario preparar un yakkan shōmei o un certificado de importación de productos farmacéuticos. Consulta el sitio web del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar para más detalles sobre qué medicamentos califican y cómo preparar el formulario.

Vacunas recomendadas

No se requieren vacunas para viajar a Japón, el país goza de buena salud en general.

Seguro de salud

El único seguro aceptado en los hospitales japoneses es el seguro japonés. Para cualquier tratamiento médico tendrá que pagar por adelantado y solicitar un reembolso cuando llegue a casa.

Curiosidades

  • No es tan caro comer en Japón
  • Ha habido mucha hegemoneidad en el gobierno, desde el 1955 hasta el 2009 gobernó un mismo partido.
  • Japón es un país non grato en el resto de países asiáticos.
  • Casi el 80% del territorio es montañoso.
  • En Tokio se encuentra la famosa estatua de Hachiko, el famoso y fiel perro que siguió esperando a su dueño aún habiendo muerto.
  • Cuenta con miles de baños termales debido a su constante actividad volcánica. Los baños están separados para hombres y mujeres, aunque la entrada suele no estar permitida a aquellos que llevan tatuajes (dicen que para evitar la entrada de los miembros de la Yakuza)

Cultura

Las raíces de la cultura japonesas muestran similitudes en ambas vertientes de su población, las tribus oceánicas y las tribus altaicas, por lo tanto, teorías aplicadas al origen de la colonización japonesa, mencionan que es más probable que Japón fuera colonizado desde ambos lados, debido a la mezcla realizada. La evidencia esta en una primera fase, en donde hay cerámica encontrada perteneciente a la llamada cultura Jōmon. En una segunda fase, la cultura Yayoi, se detectan las primeras técnicas agrícolas.

En el período Kofun inmigrantes coreanos trajeron una serie de innovaciones a Japón, junto con las arroceras, nuevas técnicas de construcción de viviendas y la cerámica, la herrería de bronce y la construcción de túmulos, alrededor del siglo séptimo. También el idioma chino, la escritura china y el confucionismo llegó a Japón con los monjes budistas coreanos aparte de la religión.

En el período Heian, hubo una primera floración cultural, cuando la nobleza cortesana de herencia china desarrolló poesía independiente y literatura. En períodos posteriores, el país fue devastado por guerras civiles en varias ocasiones, la nobleza de la espada, que se llamaba Bushi, más tarde fue suplantada por la cultura samurai, asumiendo un rol principal, además del arte de la guerra y la fabricación de la espada; también una nueva forma de budismo Zen acompañaba a los guerreros.

Fue hasta el período Edo en el siglo XVII, bajo el Tokugawa, que el país tuvo algo de paz, el samurai se convirtió en un servidor público, que conservó sus virtudes guerreras en las artes marciales, y el Bujutsu Budo. La influencia del Zen ahora también se reflejaba en la poesía, el arte y la música de jardín, debido a la paz y a la recuperación económica.  Llegaron entonces los distribuidores a la riqueza.

Los comerciantes estaban buscando una manera de dejar sin efecto al Samurai en el arte, promovieron casas de té, donde la geisha practicaba la ceremonia del té, el arreglo floral artístico, la música y la danza. También promovieron el teatro Kabuki. En las ciudades, se formaron los distritos especiales de entretenimiento.

Japón experimentó una tercera edad de oro de la cultura en la posguerra, que ha dado lugar a una cultura pop viva en Japón que combina las influencias occidentales y la tradición japonesa. Hoy en día se añaden artes como el manga y copias de la cultura occidental que el pueblo japonés sabe llevar a una gran altura.

Geografia

Japón consta de varios miles de islas, la mayoría de ellas están deshabitadas. La mayor parte de la población vive en las cuatro islas principales. Dos tercios del país están cubiertos por bosques y sólo una pequeña parte es habitable debido al terreno montañoso accidentado.

Bajo las islas hay placas tectónicas en suelo volcánico, por lo que hay más de 80 volcanes activos en el país. Cada año hay miles de pequeñas erupciones y varios terremotos. En marzo de 2011, Japón sufrió el terremoto más poderoso en la historia del país, seguido por un tsunami violento que hizo grandes daños a lo largo de la costa noreste.

Japón tiene un clima monzónico, con evidentes diferencias en la precipitación y la temperatura entre estaciones. El norte del país es de inviernos fríos y ventosos, mientras que en las regiones del sur el clima es casi tropical. La contaminación del aire y el agua dulce se encuentran entre los problemas ambientales más apremiantes de Japón.

Que hacer

ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS.

Hay hoteles y resorts de lujo en Japón disponibles para los viajeros, como ejemplo podemos citar el Rihga Royal Hotel Hiroshima, que está situado en el centro de la ciudad de Hiroshima, y que se caracteriza por su ambiente elegante y por un especial trato con el cliente.

Normalmente hay que reservar con antelación pues los hoteles se suelen rebosar de clientes en los meses de verano.

EXCURSIONES

Hay varios tours a Japón y excursiones disponibles en Arenatours, donde podrás visitar varios lugares interesantes como la zona de Higashiyama, cuna de templos, santuarios y villas aristocráticas. Aquí podrás conocer el Templo Kiyomizu, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y candidato a las 9 Nuevas Maravillas del Mundo.

O bien el Tour Hakone-Owakudani también de un día, en el que se visita el popular Hakone Ropeway, teleférico que conecta Sounzen y Tongedai y desde el que disfrutaremos de unas espectaculares vistas panorámicas de la ciudad de Hakone. En los días claros podremos ver el majestuoso Monte Fuji, e incluso el vapor de Jigokudani, conocido por sus estanques de aguas termales de origen volcánico que alcanzan incluso los 100ºC.

Que ver

KIOTO

Kioto es una ciudad que tiene algo maravilloso en cada uno de sus rincones y como nos llevaría más de 10 horas seguir hablando simplemente de Tokio, empezando por su historia, mejor vamos a daros algunas pinceladas de las opciones que tienes por hacer, de las actividades, así como alguna que otra idea.

Nos quedamos en el centro de la ciudad para poder ver los templos de Higashi Hongan-ji y Nishi Hongan-ji. Además podremos ver las increíbles estructuras construidas en madera si paseamos por el sanutario de Kitano.

También en la zona centro podremos visitar el Castillo de Nijo o disfrutar de una ceremonia de té en una de las escuelas de más renombre de la ciudad.

KOYASAN

Koyasan es uno de los lugares de parada casi obligatoria en cualquier visita al país.

El monte llamado Koya, es el centro en Japón de la religión budista y es una de las más importantes que se encuentra en el país y es por tanto uno de los destinos de peregrinación de mayor importancia.

Todo el lugar reúne tanto a los foráneos como a los extranjeros que acuden en particular a este lugar para beneficiarse de la doctrina y los consejos budistas.

Y es que no siempre se tiene la oportunidad de dormir en un templo de estas características, no es algo que se pueda hacer todo los días, si además añadimos el encanto que tiene este lugar.

HIMEJI

Himeji es una ciudad que encontraremos al suroeste de la provincia de Hyogo siendo la segunda en importancia.

Durante mucho tiempo esta ciudad ha sido eslabón principal en el tráfico de comercio, pero lo que hoy en día le hace llamativa es su abundante naturaleza junto al complejo histórico que contiene. De hecho su castillo, hoy en día es Patrimonio de la Humanidad.

KANAZAWA

Llegar a este lugar es volver a los primeros años de siglo XX en plena expansión y desarrollo de las primeras potencias. En la estación de tren de Kanazawa volverás a esas películas como el Último Samurai, hasta el ambiente parece cambiar cuando entras por sus puertas.

También es muy recomendable la visita a los distritos donde las geishas caminan con su peculiar ritmo, podremos ver las distintas escuelas y conocer un poco más esta antigua profesión. Otro punto de interés es visitar tanto el Mercado Omi-cho como el museo de dulces japoneses ( y estando allí probar a hacer nuestros propios pasteles ayudados por los maestros artesanos).

NAGOYA

Nagoya es la cuarta ciudad en importancia de todo Japón y es el centro neurálgico del automovilismo en el país. Grandes personajes de renombre han nacido entre sus calles, tales como el creador de los dibujos manga de Dragon Ball, varios premios nóbeles asi como deportistas de élite y campeones.

HAKONE

Hakone  es una ciudad que se encuentra a tan solo una hora y media de Tokio y es conocida entre otras cosas por sus fuentes termales.

Un lugar en el que se encumbra el parque nacional de Fuji alojando el famoso monte que lleva su nombre.

Entre los lugares interesantes para visitar además del propio parque natural, podemos encontrar otros lugares de notado interés para cualquier viajero.

Desde un museo al aire libre con esculturas creadas por artistas internacionales o bien llegar hasta Owakudani para poder contemplar el espectáculo que ofrecen los chorros de vapor de agua y azufre que brotan de las grietas entre las rocas.

Como no podía ser de otra manera deberemos pasar por Ashinoko para contemplar en una de las mejores postales posibles, el monte Fuji, con una altura de 3780 metros.

Festividades

La más importante es el Shogatsu o año nuevo japonés; durante estas fechas la gente exhibe en sus casas arreglos hechos de ramas de pino y bambú que se hacía Tradicionalmente se hacía esto para darle la bienvenida a los Kami.

Golden Week: el mes de abril en Japón es uno de los meses más intensos del año, ya que empieza el curso escolar,  empieza también el año fiscal, suele haber unas vacaciones al estilo de nuestra semana santa en el que además hay otras festividades como el Showa el dia verde, el día del niño.

El florecimiento de las flores, más que una festividad un evento que consiste en ir a admirar el florecimiento de los cerezos.

Hina Matsuri o festival de las muñecas que se celebra el 3 de Marzo y en el que se exhiben Hina Ningyo, muñecas con los vestidos tradicionales. Suele haber oraciones por la salud y bienestar de las niñas.

Gastronomia

No sabríamos por donde empezar hablando de la gastronomía nacional del Japón, lo importante en la mayoría de los platos, además del alimento cocinado, es la presentación, algo fundamental en cualquiera de los platos que se preparan.

Se podría hablar del arroz como la columna vertebral de la alimentación japonesa, aunque también de otros platos como el Udon por ejemplo, un plato a base de fideos gruesos que se sirve acompañado en caldo dashi o de pescado en el que se agrega salsa de soja, tofú y cebolla. Si lo que nos apetece es arroz, podemos probar por ejemplo el Onigiri, que básicamente es una bola de arroz rellena de atún, verduras, salmón o inlcuso anguila. Súper sencillo y económico.

El Okonomiyaki es algo así como una tortilla pero con calamar, cerdo, tocino y camarones, pero no es todo, porque hay que añadirle además el toque de vegetales que juegan un papel muy importante, la cebolla, los brotes de soja; esta comida va acompañada de su propia salsa Okonomiyaki y mayonesa, aunque estas salsas son opcionales. Para terminar, además del sushi, está la tempura que consiste en fritura de diferentes elementos como mariscos, carne o vegetales.

Transporte

Uno de los medios de transporte más utilizados por los nipones es sin duda el tren, en cualquiera de sus diferentes modalidades, metros, el shinkansen, tranvías.

En las grandes ciudades como Tokio mismamente no hay que descartar la idea del autobús, que puede ser de gran utilidad para desplazamientos cortos con gran facilidad.