Guia de Maldivas

La República de Maldivas es un país insular situado en el océano Índico a unos 450 km de la India. De las 1.200 islas que lo forman tan sólo 203 están habitadas y su capital, Malé, es la ciudad más poblada de Maldivas, con una población de 104.403 habitantes.

Es uno de los países asiáticos más pequeños, tanto en términos de población como de extensión, así como el país más bajo y el que presenta la altura máxima menos elevada del mundo, a 2,3 m.

Maldivas ha sido colonia portuguesa (1558), holandesa (1654) y británica (1887). Obtuvo la independencia de Inglaterra en 1965 y en 1968 fue instaurada la república.

Información General

Capital: MaléReligion: Islam
Superficie: 298 km²Gobierno: República presidencialista
Poblacion: 340.000 habitantesMoneda: Rufiyaa
Idioma: DhiveniDiferencia Horaria: GMT+5

Horario

+ 4 horas en invierno y + 3 horas en verano con respecto a España. Algunas de las islas no realizan el cambio de invierno a verano para poder disfrutar de más horas de sol.

Religion

El país deja la religión budista y se convierte oficialmente al islam en el siglo XII. Actualmente, y por respeto a la población musulmana y sus tradiciones debe evitarse el nudismo y, si visita una isla habitada por población nativa, deben cubrirse caderas, muslos y hombros.

Moneda

la moneda de Maldivas es la Rufiyaa (12.8 rufiyas son un dólar americano) pero en la mayoría de los resorts no la aceptan, básicamente sólo se usa en Malé e islas locales.

En algunos resorts aceptan euros, aunque la moneda extranjera aceptada por excelencia en las zonas turísticas es el dólar americano. También se aceptan las tarjetas de crédito America Express, Visa, Master Card, Dinners Club JCB y Eurocard.

Las divisas extranjeras se pueden cambiar en todos los bancos de  Malé, en las oficinas de cambio autorizadas, en el aeropuerto y en los hoteles.

Población e Idioma

En Maldivas viven cerca de 340.000 personas. Los maldivos llevan una vida sencilla, relajada y apacible y se caracterizan por su gran hospitalidad y generosidad. Su cultura alberga influencias árabes, africanas y asiáticas, diferentes costumbres que conviven bajo un mismo cielo con admirable armonía.

El idioma nacional es el Dhiveni, una lengua fuertemente influenciada por el árabe y tan exótica como su fonética deja intuir. Los turistas pueden comunicarse en inglés sin problemas.

Aduana

La importación de alcohol, armas y drogas está estrictamente prohibida y la infracción de esta norma es sancionada con severas penas. Solamente bajo licencia especial es posible importar alcohol. Si usted llevase alcohol en su equipaje, deberá entregarlo a las autoridades aduaneras, quienes se lo devolverán cuando abandone el país.

Asimismo, la exportación de corales, conchas y animales marinos está también prohibida. Ayúdenos a proteger el medio ambiente llevándose a casa únicamente fotografías y sus recuerdos.

Visados

Los turistas en posesión de un pasaporte en vigor reciben un visado turístico a su llegada, el cual les da derecho a permanecer en el país durante 30 días, siempre que hayan reservado un hotel. En caso contrario, puede dirigirse al mostrador de información turística de aeropuerto, donde le ayudarán a buscar un hotel adecuado a sus necesidades.

Clima

Las islas Maldivas disfrutan de un eterno verano. Durante todo el año dominan las temperaturas cálidas con ligeras diferencias durantes los periodos del monzón.

El monzón del Noroeste, que aparece de noviembre a abril, suele ser seco y poco ventoso, mientras que el monzón del Suroeste, que domina de mayo a octubre, provoca un clima más húmedo y vientos fuertes ocasionales en algunas islas.

Cerca del Ecuador, los monzones son sin embargo muy suaves. La temperatura media diurna se mantiene entre los 30ºC y los 25ºC durante todo el año y las precipitaciones son escasas.

Si quieres una tabla completa del clima mes por mes visita nuestro artículo sobre el clima en Maldivas.

Condiciones Sanitarias

No es necesario vacunarse o realizar la profilaxis de la malaria antes de viajar a Maldivas. Sin embargo, si viaja a las islas desde una zona de fiebre amarilla, tiene que estar vacunado contra esta enfermedad.

Por regla general, las quemaduras de sol y una ingesta insuficiente de líquidos suelen ser los trastornos más característicos. La radiación solar en los trópicos es muy intensa, aunque a menudo no lo parezca debido a la acción refrescante de la brisa, sobre todo durante las excursiones en barco.

Por ello, es preciso protegerse de la acción de los rayos solares, aún tratándose de pieles previamente bronceadas. En la mayoría de los hoteles podrá adquirir cremas solares con diferentes factores de protección. También es recomendable llevar una camiseta al practicar buceo con tubo y beber grandes cantidades de líquido para evitar el peligro de deshidratación.

En Malé hay dos hospitales, varias farmacias y numerosos médicos bien preparados que practican tanto en las clínicas como en consulta privada. Las buenas comunicaciones por lancha motora o hidroavión permiten transportar rápidamente a personas enfermas o heridas hasta Malé para su tratamiento médico.

Curiosidades

10 curiosidades sobre Maldivas

  1. Maldivas es el país asiático y musulmán más pequeño del mundo, con sus apenas 298Km², no hay isla que pase de los 8 kms de largo.
  2. El 99% del territorio es mar.
  3. Las mujeres autóctonas suelen tener 5 hijos cada una en promedio.
  4. Con su altitud media de 1,5 metros, las Islas Maldivas son el país a más baja altura del mundo, su punto más alto es de apenas 2.40 mts. Sobre el nivel del mar.
  5. Las Maldivas se independizaron de Inglaterra el 26 de julio de 1965, su fiesta nacional es cada 26 de Julio.
  6. El consumo de alcohol queda prohibido en todo el país debido a la religión, pero cómodamente, no aplica en los resorts.
  7. Una especie de pez, el pez loro, es quien construye prácticamente las playas de arena blanca y fina, es el coral que no alcanzan a digerir y del cual cada pez loro genera hasta una tonelada al año.
  8. Los habitantes locales en la antigüedad erigían sus casas usando coral, antes de que los corales fueran protegidos.
  9. Con la madera de los cocoteros, árbol símbolo de las Maldivas que puede llegar a medir hasta 30 mts. de altura, se construyen las embarcaciones típicas, los Dhonis.
  10. La luminiscencia tiene lugar en las playas, es un increíble fenómeno en el que las playas brillan en la oscuridad, todo se da merced del fitoplancton.

Cultura

Los orígenes del pueblo de Maldivas son un misterio. Los primeros colonos pueden haber venido de Sri Lanka y del sur de la India. Algunos dicen que los arios, que navegaron en sus embarcaciones de totora de Lothal en el valle del Indo hace unos 4.000 años, probablemente los siguieron. La evidencia arqueológica sugiere la existencia de hinduismo y el budismo antes de que el país abrazara al Islam en 1153 d.C.

No es sorprendente que en los rostros de la población de Maldivas actual se puedan observar las características de diferentes razas que viven en países de todo el Océano Índico y que transitan sus rutas marítimas, las Maldivas han sido durante mucho tiempo un crisol de africanos, árabes y marinos del sudeste asiático.

Geografia

Las Maldivas son uno de los países más elegantes y literalmente más bajos que se extienden en la Tierra: más del 80 % de su superficie terrestre está a menos de 1 metro sobre el nivel del mar. Las Islas Maldivas se incluyeron en 1989 en la lista de países que son más vulnerables al calentamiento global si el nivel de agua en el mar sigue aumentando según la ONU.

Se extienden sobre un área de 800 x 120 km, donde el 99 % es mar, mientras que el total de atolones representan el 1%. Las Islas sobresalen como una cresta submarina y poseen playas de arena blanca. El punto más alto es de 2.4 metros sobre el nivel del mar, con una altura media de 1.5 metros, es por eso que las islas son vulnerables al aumento del nivel del mar y a los tsunamis.

Las Maldivas tienen una rica vida de aves marinas, incluyendo al piquero de patas rojas, las golondrinas de mar y las gaviotas; en el océano hay varios cientos de especies de peces y corales, cinco especies de tortugas marinas y más de 20 especies de ballenas; en contraste, hay pocos mamíferos terrestres, sólo dos especies de zorros voladores (murciélagos de la fruta) y una musaraña son endémicas, hay 8 reptiles, incluyendo dos lagartijas y dos víboras. La flora se caracteriza entre otras cosas por los manglares, cocoteros y árboles del pan, hay aproximadamente 260 especies plantas silvestres.

Que hacer

Las Islas Maldivas ofrecen un sinfín de actividades para hacer de tus vacaciones una verdadera experiencia de relajación, descanso y estupenda vida acuática, con un agua templada todo el año y con excelente infraestructura turística, este conjunto de islas musulmanas te dejarán extasiado y con ganas de regresar muy pronto.

Actividades en las Maldivas

Cena en el bufet de tu hotel, vete de compras a la ciudad capital Male, visita las fiestas religiosas, disfruta de la vida en la playa con excursiones de buceo en Maldivas, cruceros, tours de pesca, surf, o simplemente disfruta de las instalaciones de los complejos hoteleros.

También puedes casarte simbólicamente en las Maldivas rodeados un ambiente exótico que jamás olvidarán, o disfrutar de un viaje pensado para los recién casados, ¡tu eliges qué hacer en este paraíso tropical!

Bucea con peces multicolores a la par que te certificas en uno de los cursos de buceo, goza de la indescriptible belleza de la fauna marina que permea de manera constante los corales de las islas; o si lo prefieres visita la mezquita más grande del país en la capital Male.

Resorts en las Maldivas

La fórmula de alojamiento en "islas-hoteles" existe en las Maldivas desde el año 1972 y surgió de la idea de explotar el turismo de modo sustentable. Con esta idea el turismo sin control estatal y el alojamiento en casas particulares está absolutamente prohibido, incluso es necesaria autorización para visitar las islas habitadas.

Estas islas-hoteles nos ofrecen todas las comodidades y servicios que podamos imaginar. Lo normal es que haya un único hotel por isla aunque al ofrecer diferentes categorías de alojamiento las tarifas varían bastante (Beach Villa, Water Villa...). Estos resorts suelen contar con Spa y ofrecen muchísimas opciones para el ocio, como la práctica de submarinismo, snorquel, surf...

Cruceros en las Maldivas

Otra opción de conocer las islas Maldivas es la de embarcarnos en un crucero. Estos barcos, normalmente de lujo, no tienen nada que envidiar a los mejores resorts de 5 estrellas. En esta fórmula también hay diferentes propuestas de actividades, desde navegar tranquilamente por las diferentes islas, desembarcar en las deshabitadas para realizar mini-safaris, bucear con instructores y tomar sol en cubierta.

Excursiones

Las excursiones organizadas que se ofrecen en todos los complejos turísticos representan una excelente oportunidad para conocer más a fondo las islas y sus habitantes. Algunas de ellas incluyen la visita a un pueblecito tradicional de pescadores, durante la que se tiene ocasión de contactar con los nativos. Quizás prefiera probar suerte en la pesca nocturna, embarcarse en un crucero al atardecer o vivir una experiencia a lo Robinson Crusoe en una isla desierta.

Que ver

Visita a Malé

Otra posible excursión es una visita a Malé, un día es suficiente para descubrir la capital ya que, pese a ser milenaria también es muy pequeña. Podremos dar un agradable paseo por sus largas calles, los puestos de fruta o ver llegar a los marineros con su cargamento de pescado. Ir de compras a Male también es otra opción, recorrer todos los bazares que tiene

Entre los puntos a visitar de la pequeña ciudad está el Museo Nacional, ubicado en el antiguo palacio del sultán y en el que se exhiben objetos que pertenecieron a los distintos hombres que reinaron la isla; armas, fotografías, piedras preciosas y diversos objetos que recogen la historia del país.

La Gran Mezquita de Malé

La Gran Mezquita de Malé, con su fachada resplandeciente, que puede albergar a más de 5.000 personas, el templo de Hukuru, la vieja mezquita de los viernes, erigida en 1656, y que pese a su poco atractiva fachada guarda un sorprendente interior. El palacio presidencial "Theemuge" mezcla tradición y modernidad y la galería Esjehi, que busca preservar y promover el arte tradicional y moderno de la gente de las Maldivas y da la oportunidad a los artistas locales para mostrar sus obras también son un destino turístico.

Isla Dhangethi

El centro cultural se encuentra en la isla Dhangethi, en el Atolón Ari. Aquí está plasmada la fascinante historia y la civilización de esta peculiar nación. En diferentes exposiciones se muestran numerosas facetas de la típica y sencilla vida de los nativos. Una visita que realmente merece la pena realizar por los interesantes y variados aspectos que ofrece.

Festividades

Maldivas suele ser un destino son muchos festivales, conciertos y actividades similares, pero existe la oportunidad de disfrutar de las celebraciones religiosas, como el Ramadán, cuando se organizan desfiles y similares en la capital Malé.

La Independencia se celebra el día 26 de Julio, y también se celebra en la capital con desfiles y discursos.

Gastronomia

En la mayor parte de las islas Maldivas se ofrece cocina internacional, para disfrutar de la buena cocina local, le recomendamos que vaya a los pequeños restaurantes o cafés llamados hotaa.

La cocina de las Maldivas se centra principalmente en el pescado (MAS, en la lengua local), especialmente el atún (kandu MAS), y toma mucho de la tradición culinaria de Sri Lanka y del sur de la India. Los platos son a menudo picantes y con sabor a coco, incluso el curry, conocido como riha, es ampliamente utilizado y el arroz a menudo se sustituye por Roshi, una especie de pan o papadhu sin levadura, la versión de Maldivas de las poppadums indias.

Entre los platos de la tradición de Maldivas, señalamos:

  • Theluli mas: Atún frito.
  • Chichandaa Satani: Plato hecho de piel de serpiente.
  • Kaliyaa Birinjee: Arroz, jengibre y cebolla.
  • Raiymahu Riha: Sopa con pargo rojo.
  • Kukulhu Bis Riha: Plato con patatas, coco y curry.
  • Kandumahu Mussanmaa: Albóndigas de atún.
  • Geri Riha: Plato con carne de vaca, curry, cilantro y coco.

Como las Maldivas son un estado musulmán, el consumo de bebidas alcohólicas está prohibido a la población en la mayor parte de la localidad, sin embargo, en los barcos de crucero está permitido servir alcohol. Las únicas bebidas nacionales son jugos y preparaciones hechas con leche de coco y frutas.

Transporte

A pesar de su aislamiento geográfico, las islas Maldivas están muy bien comunicadas. Numerosas compañías aéreas ofrecen vuelos charter y regulares desde Asia, Europa, Surafrica y Medio Oriente.

El aeropuerto internacional de Malé está situado en Hulhule, una isla de más de un kilómetro de longitud que es utilizada exclusivamente para este fin. Desde Hulhule se necesitan tan solo diez minutos en barco para trasladarse a la capital.

Para trasladarse entre las distintas islas se utilizan speed boats e hidroaviones. Además, las principales islas están unidas por un servicio de barcos de madera llamados dhoni. En la Malé se puede contratar taxis, motos y bicicletas para desplazarse por la ciudad.