Guia de Seychelles

Oficialmente nombrada como República de Seychelles, es un conjunto de 115 islas ubicadas al noreste de Madagascar, en el océano indico. Su capital, Victoria, se sitúa en una isla llamada Mahé donde habita un tercio de la población. Este país se extiende a unos 456 kilómetros cuadrados.

Su sistema político es democrático y cuenta con un jefe de estado así como un primer ministro y un parlamento compuesto por 34 miembros. La economía del país se sostiene principalmente del turismo y la pesca. Por ser un paraíso fiscal parte de sus ingresos también se sustentan por la manipulación y reexpedición de mercancía.

¿Quién descubrió las islas Seychelles?

Uno de los primeros en arribar a las islas fueron los comerciantes árabes, más tarde los portugueses. Luego los franceses se asentaron alrededor del año XVIII, pero no por mucho tiempo, pues los ingleses también tenían sus intereses sobre el país, que victoriosos hicieron posesión de este en el año de 1814. Para el siglo XX y tras numerosos movimientos independentistas las islas se convirtieron en República independiente.

Las islas que componen Seychelles se dividen en interiores y exteriores. Las interiores son: Mahé (isla principal), Praslin, Silhouette, La Digue, Fregate, Curieuse, North, Aride, Bird y Denis. Las islas exteriores las conforman el grupo coralino Meridional, las islas Amirantes, las Alphonse, el grupo de Aldabra y el grupo de Farquhar.

Información General

Capital: VictoriaReligion: Catolicismo, musulmán, hinduismo
Superficie: 388,500 km2Gobierno: República presidencialista
Poblacion: 97,551 habitantes.Moneda: Rupia de Seychelles
Idioma: Inglés, francés, criollo seychelenseDiferencia Horaria: UTC+4

Horario

Seychelles tiene 2 horas más que España (Península) y 3 horas más que España, en la zona de Islas Canarias

Religion

Debido a que el país alberga varias etnias y culturas, la religión en estas islas es variada. La creencia religiosa que predomina en Seychelles es la católica con un 89% de la población. Le siguen el hinduismo y el islam con un porcentaje menor.

Moneda

La moneda oficial de la república de Seychelles es la rupia Seychelense. Se divide en 100 céntimos y su código internacional es SCR. En 1914 reemplazó a la rupia Mauriciana. Se abrevia Sr o SRe. Un Dólar americano (1$ USD) equivale a 13,599 SRe. En el país circulan monedas de 25, 10 y 5 céntimos así como billetes de 500, 100, 50, 25 y 10 rupias.

Para cambiar dinero lo más práctico es ir a cualquier banco que abre desde las 8:30 a.m a 2:30 p.m de lunes a viernes. Es preciso disponer del pasaporte y se cobra una comisión adicional. Los cajeros automáticos solo disponen de la moneda nacional. También puede cambiar dinero en la recepción de su alojamiento y cambiar divisas. Esto también resulta posible en cualquier casa de cambio.

Igual es viable pagar en euros o dólares debido a que en la mayoría de los establecimientos esto es posible.

¿Es necesario pagar propinas en los establecimientos?

La mayoría de los mercados así como restaurantes y hoteles suelen incluir en el pago final la propina. La tarifa suele ser de un 5%. Así que como forma de pago extra no es indispensable.

Población e Idioma

Se estima que la población actual en la isla es de unos 97.551 habitantes actualmente. Compuesta en su mayoría por inmigrantes europeos, indios y asiáticos.

La mitad de la población se asienta en las zonas urbanas, siendo Victoria (la capital), la más grande de todo el archipiélago.

Debido a lo largo de los años y tras haber sufrido varias colonizaciones en las Islas Seychelles se hablan tres idiomas: francés, inglés y el criollo seychelense. Siendo un país trilingüe los pobladores hablan con fluidez los tres idiomas. Sin embargo, casi todos los carteles y escritos en la isla están en inglés.

Aduana

Se pueden introducir 2 litros de alcohol, 400 cigarrillos, joyas y metales preciosos por un valor de 500 SCR y otros artículos de uso personal por 3000 SCR. Están terminantemente prohibidas las armas para ingresar al país, así como también equipos de pesca submarina, narcóticos, frutas y productos animales. En la aduana se inspeccionan los videos.

Visados

Los requisitos para viajar a Islas Seychelles son: tener un pasaporte y contar con el boleto de salida y los fondos suficientes. No es necesario disponer de una visa para entrar en Seychelles siempre y cuando se disponga de un permiso de visitante. El tiempo máximo para permanecer en el país es de 90 días.

Clima

Las islas cuentan con un clima tropical simplemente magnífico. La temperatura no baja de 24 grados centígrados y no supera los 31 grados. En el mar solo varían unos cuantos grados que en el ambiente. Encontrándose fuera del cinturón de huracanes, Seychelles goza de un ambiente fuera de peligro, lo que hace que este perfecto destino turístico sea una opción bastante segura.

En los meses de octubre a abril el clima se torna más templado. Entre mayo y septiembre los vientos alisios hacen que la temperatura descienda solo un poco, haciendo que el clima sea más fresco.

¿Cuándo viajar a Seychelles?

Cualquier época es ideal para viajar a Seychelles. Desde el mes de octubre, hasta marzo, el clima se torna un poco más húmedo y caluroso y de mayo a septiembre la sensación térmica es seca y templada. Para todos aquellos viajeros que vayan a Seychelles que prefieren hacer deportes acuáticos como el surf o el windsurf, julio y agosto son los meses recomendados.

Enero y diciembre suelen ser los meses más lluviosos, pero no hay nada de qué preocuparse, las precipitaciones no suelen ser torrenciales y la temperatura siempre es la ideal. En el mes de enero se efectúa el evento internacional de vela y en noviembre el concurso internacional de pesca, acontecimientos imposibles de perder

Condiciones Sanitarias

A excepción de los menores de un año, todas las personas que viajan desde un país infectado con fiebre amarilla deberán poseer el certificado de vacunación para ingresar en el país. Las islas están fuera del peligro de la malaria, aunque en las zonas rurales hay incidencia de fiebre tifoidea. Es preciso tomar las precauciones pertinentes.

El agua del grifo es potable y se puede tomar con tranquilidad, aunque se recomienda beber agua embotellada las primeras semanas de su permanencia ya que es posible que ocasione leves problemas gastrointestinales. Se puede consumir leche, carne, pescado y verduras sin problemas. Si se va a ingerir frutas es indispensable lavarlas antes.

Se aconseja llevar siempre el botiquín de primeros auxilios habitual, aunque la mayoría de los hospedajes cuentan con su servicio médico. En ocasiones hay brote de dengue por lo que es necesario tener cautela. Si se sufre alguna mordedura de animal es de suma importancia visitar cualquier clínica u hospital, ya que algunas zonas están infectadas con rabia.

En las clínicas que se encuentran en las ciudades más importantes como Victoria y Praslin, los visitantes podrán disponer de los servicios médicos pagando una tarifa básica. En el resto de las islas hay clínicas públicas. Existen médicos disponibles todo el día, todos los días, y se sugiere contar con un seguro médico que cubra ciertas eventualidades.

Curiosidades

8 detalles curiosos que no sabías sobre la República de Seychelles 

  • A las islas se las considera como las formaciones de granito más viejas y duras de todo el mundo.
  • El archipiélago cuenta con el paisaje submarino más rico e impresionante del todo el océano indico.
  • Cuenta la leyenda que bajo las aguas, cerca de la costa norte de Mahe, se encuentra escondida la “cruz ardiente”. Una joya hecha de diamantes y rubíes.
  • La isla de Aldabra se considera patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO ya que posee el mayor arrecife de coral del mundo.
  • En las islas de Praslin nace el “Coco de Mer” que es considerada la semilla más grande del mundo. Llega a pesar hasta 20 kilos.
  • Es de los pocos lugares donde no existe riesgo o peligro natural, debido a que no habitan arañas o serpientes venenosas. Tampoco se han visto tiburones carnívoros.
  • Hasta el siglo XVIII no fueron descubiertas por el mundo occidental.
  • Se conservan varias especies en peligro de extinción como el murciélago de Seychelles y las ranas enanas.

Cultura

Los primeros en arribar a la isla fueron los piratas, de ahí se encuentran las primeras manifestaciones artísticas de la zona. Las arma de fuego y las tumbas de bucaneros son algunas de ellas, sin contar un sinfín de tesoros y joyas que se han encontrado sumergidos bajo el mar. Los europeos también dejaron su huella arquitectónica en la zona, gracias a los numerosos castillos y fortalezas que se aprecian en la isla.

La religión está influenciada culturalmente debido a la fusión étnica que se ha venido dando en la república al pasar de los años. Existe un ritual llamado “Grigri” que comprende numerosos rituales donde se cree que el uso de monedas, huesos de pollo, cartas, piedras y otros elementos tienen el poder de alejar a los “nams” (espíritus malignos). Esta cultura es profundamente respetada por todos los isleños.

Música y Danza:

Como en todos los países la danza y la música forman parte esencial de la expresión cultural. Instrumentos musicales antiguos como el arco y el banm se pueden escuchar alrededor de una fogata festiva. En su esencia, la danza proviene de culturas africanas, aunque también se aprecian bailes como el Kanmotele y la Polka de origen europeo.  En la actualidad es el Sega el baile preferido por los pobladores.

Museos:

Sobre todo en la isla de Mahe y La Digue, se encuentran un puñado de museos y galerías de arte que amparan auténticas maravillas. Pintores célebres como Michael Adams, abre las puertas de su galería donde expone sus pinturas más populares. También el museo de la pintora Barbara Jenson situado en La Digue suele ser muy visitado.

El museo de Nacional de historia ubicado en Mahe, creado en 1964, se encarga de conservar y exhibir objetos históricos para el disfrute y aprendizaje del público. Otro museo que no se puede pasar por alto es el de historia natural de Seychelles, famoso por incentivar a tomar acciones positivas en cuanto a la recuperación de la vida silvestre de las islas.

Su gente:

Los habitantes suelen ser personas hospitalarias, decentes y calurosas. En Seychelles, son muy pocas las personas tímidas, por lo que están acostumbrados a invitar a los visitantes a sus casas. Se recomienda llevar algún tipo de obsequio en agradecimiento. Son personas humanitarias, que respetan al turista y al medio ambiente que los rodea. Gente de calidad que hará de su visita inolvidable.

Geografia

Cuentan con una diversidad geológica impresionante. El archipiélago está conformado por 42 islas compuestas por granito y 73 formadas de coral. Hace millones de años surgieron de los océanos y representan el oasis paradisíaco que es hoy. Son 115 islas en total y ocupan una superficie de 453 kilómetros cuadrados.

Se expanden por el índico al noreste de Madagascar. Su formación se remonta a los 200 millones de años, cuando se desprendieron de la costa occidental de la India. El punto más alto del archipiélago es de 905 metros de altitud. No existen ríos característicos. Sus playas son famosas por su fina arena y sus aguas de color turquesa.

Flora y Fauna:

La naturaleza en las islas Seychelles es simplemente extraordinaria. La tortuga terrestre, animal emblemático, es una especie que habita solo en esta parte del mundo y en las Islas Galápago. También se destacan otros reptiles como el camaleón y serpientes no venenosas.

Pájaros como el papagayo negro, el toc-toc, el mirlo de las Seychelles y entre tantas otras variedades se pueden ver volando sobre el hermoso cielo que cubre las islas. En conclusión existen más de 50 especies viviendo en el lugar.

La fauna marina no se queda atrás. Más de 300 especies de peces viven sumergidas en sus cálidas aguas. Los que más destacan son el atún, los peces vela y las barracudas. El paisaje marino es muy rico y simplemente espectacular.

En cuanto a flora, uno de los árboles que sobresalen es el Alcanzan. También abundan variedades de palmeras, el cocotero, el mango, bambúes y takamakas. Son 75 plantas endémicas en total.

Que hacer

Por ser uno de los destinos favoritos para las parejas en luna de miel, gracias a su lujo natural y sus atractivas playas desérticas, los hoteles en Seychelles ofrecen cenas en la playa. Se esmeran en crear un ambiente íntimo a la luz de las antorchas, con música en vivo y excelente recepción. Aunque no es necesario estar en luna de miel para disfrutar de estos servicios.

¿Qué actividades puedo realizar en un viaje de vacaciones a la isla de Seychelles?

Hay un sinfín de actividades que se pueden hacer en Islas Seychelles, así que es imposible aburrirse. Muchos hospedajes ofrecen servicio de spa y tratamientos alternativos para el relax y el confort.

Para todos aquellos viajeros amantes de la adrenalina, las Islas Seychelles cuentan con lo necesario para satisfacer tus necesidades. Sobrevolar en tirolinas sobrepasando los bosques, practicar el submarinismo, el rappel o el wakeboard son unas de las actividades favoritas por los visitantes.

El buceo es una de las actividades predilectas en Seychelles. La rica fauna que habita bajo los océanos te dejará sin palabras. Uno de los mejores lugares para bucear se llama Shark Bank, situado a ocho kilómetros de Mahe.

En Victoria hay un casino, dos cines y varios restaurantes con precios impresionantes que se valen de un excelente servicio para el disfrute de los viajeros. Las islas también ofrecen mercadillos de artesanías que son muy concurridos. No existe vida nocturna como tal, sin embargo, un paseo por la playa o compartir una copa de vino al aire libre mirando las estrellas son algunas de las actividades favoritas.

Que ver

  • Praslin: la segunda isla más importante. Se le puede llegar en avión o en barco. Su playa más bonita se llama Anse Lazio. Un lugar imperdible es El Vallée de Mai, parque natural que alberga gran variedad de palmeras.
  • La Digue: hermosa isla que se puede recorrer en bicicleta. Haciendo un recorrido por sus paradisíacas playas y atractivos paseos. El lugar perfecto para sacar fotografías. Famosa por sus plantaciones de vainilla y sus mansiones lujosas.
  • Denis: perfecta para los amantes de la pesca, cuya temporada es de octubre a diciembre.
  • Atolón Aldabra: patrimonio de la humanidad por la UNESCO, donde habitan las tortugas gigantes. Acoge uno de los arrecifes de coral más grandes del mundo.
  • Silhouette: paraíso de selva tropical donde se dice que los piratas enterraban sus tesoros. Siendo la cima de un volcán extinto es la más escarpada del archipiélago.

Festividades

  • Año nuevo: 1 de enero
  • Día del trabajo: 1 de mayo
  • Día de la liberación: 5 de junio
  • Día nacional: 18 de junio
  • Día de la independencia: 29 de junio
  • La Asunción: 15 de agosto
  • Día criollo: 28 de octubre
  • Día de todos los santos: 1 de noviembre
  • Navidad: 25 de diciembre

Gastronomia

La gastronomía Seychelense es tan variada como su población. Tras años de colonización, los platillos de la zona representan los matices de las diferentes etnias y culturas. Cada una de las razas que arribaron a las islas le aportó a la gastronomía de Seychelles su sazón única y especial.

Además de los africanos, los chinos e indios también aportaron su granito de arena. El resultado, además de exquisito, es una mezcla de frutas y verduras que combinadas con el pescado y el arroz forman parte de una dieta básica deliciosa.

¿Qué comer en Seychelles?

Se recomienda uno de los aperitivos más famosos llamado Palourd: marisco acompañado de mantequilla aromatizada. También se encuentra el Tektek, una sopa de mariscos aliñada muy deliciosa. Y por último la Daube, salsa agridulce muy común para acompañar los platos.

Bebidas típicas

Entre las bebidas nacionales se encuentra el jugo de frutas que se produce en el país y un té llamado citronelle también de origen nacional. La bebida nacional se llama “Coco d’Amour”, un licor a base de leche de coco bastante dulce.

Transporte

Se viaja a la isla por aire o por barco. El servicio de Air Seychelles hace vuelos a las islas Mahe, Denis, Praslin, Bird, entre otras. Contando con 15 minutos de vuelo y 20 vuelos diarios. También se puede viajar en helicóptero.

Se puede desplazar en las islas en un autobús, taxi o automóvil alquilado. Los taxis se toman en cualquier para o llamando a los servicios disponibles. Casi todos los taxis tienen parquímetro y en caso de que no los posean se debe negociar con el chofer el precio.

Si la idea es alquilar un automóvil se debe adquirir la licencia de la Unión Europea o la licencia internacional. También se alquilan bicicletas en las zonas de Denis y Praslin.

Hospedaje

Aunque existen diversas opiniones en cuanto a calidad-precio, uno de los hospedajes más recomendados son las villas North Island. A veinte minutos de Mahe, dispone de unas lujosas instalaciones de 450 metros cuadrados, perfectas para que los visitantes se sientan alejados de la realidad. Rodeadas de vegetación, playa, sol y arena.

Otra opción bastante viable es Four Seasons Resort Seychelles. Este magnífico hotel de lujo alberga un spa, centro de fitness, piscina y servicios acuáticos de primera. También cuenta con un restaurante donde se destacan sus platillos criollos.

Y si lo que se requiere es ahorrar un poco más de dinero se recomienda visitar el Residence Praslinoise, modesto pero encantador, es muy sencillo de ubicar ya que todos los buses de Praslin pasan por allí.