Guia de Turquia

Turquía se encuentra en la frontera entre Europa y Asia, un lugar que ha dado al país un papel clave en las relaciones entre los dos continentes y un destino turístico increíblemente atractivo por la mezcla de sus culturas ancestrales y el fruto de las influencias en el mundo moderno.

La majestuosidad de Turquía es evidente en su cultura, historia, comida, y economía.

Turquía también contiene una serie de lugares sagrados de tres grandes religiones y restos culturales y artísticos invaluables de varias civilizaciones tempranas, incluyendo a los griegos, el Imperio Bizantino y el Imperio Otomano.

Pero, mientras la mayoría de los folletos turísticos se centran en sus ruinas arqueológicas y obras de arte, algunos utilizan el área mediterránea para enfocar la grandeza del país, sus placeres hedonistas (relajarse en un baño de barro caliente), o una gran variedad de actividades para los amantes de la naturaleza y de los deportes son solo dos ejemplos.

Los turcos reciben a los visitantes con gran generosidad, son un pueblo cuya lengua no tiene ninguna palabra para “amargo” y que es tan pobre que el 80% de ellos no puede permitirse comer carne. Nunca se puede decir que se ha visto la generosidad antes de experimentar la hospitalidad turca.

Información General

Capital: EstambulReligion: Musulmanes, judíos y cristianos
Superficie: 5,343 km2Gobierno: Rep. Democrática
Poblacion: 74,933,000Moneda: Lira Turca
Idioma: Turco aunque se puede utilizar el inglésDiferencia Horaria: GMT+2

Horario

La diferencia de horario de Turquía con respecto a España es de una hora más.

Religion

En Turquía conviven diferentes culturas y religiones, por lo que la libertad de la práctica religiosa es fundamental. Aunque la mayoría de la población en Estambul es musulmana, esta ciudad es hogar de muchos judíos y católicos por lo que podremos encontrar lugares de culto de todos los tipos de religión, como sinagogas e iglesias.

Moneda

La moneda oficial de Turquía es la Lira turca aunque podremos utilizar también el euro. Para realizar pequeñas compras nos saldrá más barato pagar en liras, para lo que podremos cambiar algo de dinero en oficinas de cambio de moneda, en bancos o incluso en algunos hoteles.

Propinas

Es costumbre dejar propinas en restaurantes, hoteles y cafés en Turquía, aunque no es obligatorio. Una propina del 10 % del precio de un artículo o del servicio es generalmente suficiente.

Tarjetas de Crédito

Las tarjetas Visa, MasterCard, American Express se aceptan en la mayoría de restaurantes, tiendas, agencias de viajes, hoteles.

Población e Idioma

La población total en Turquía en 2013 fue estimada en 74.933 millones, y el crecimiento demográfico anual ha sido del 1.3%; la esperanza de vida al nacer se estima en 78.4 años para las mujeres y 71.5 años para los hombres.

Los turcos son un pueblo de origen étnico muy complejo por las muchas conquistas y migraciones de todos los tiempos, más del 90% de la población se considera como turcos; las estadísticas están, sin embargo, basadas ​​en la afiliación al idioma. Como turcos se consideran aquellos que tienen al turco como su lengua materna, los Kurdos son la gran minoría étnica en Turquía, y son entre 12 y 15 millones.

La lengua oficial y materna de más del 90% de la población es la lengua turca. En el este  y sureste de Turquía, alrededor del 7% hablan la lengua iraní kurda; además se habla árabe en la zona fronteriza con Siria e Irak. Varias lengua caucásicas son habladas por pequeños grupos en todo el país por la inmigración desde Caucasia en 1800.

Aduana

200 cigarrillos (50 puros), 50 gr de tabaco para mascar, 200 gr de tabaco para pipa, un máximo de kilo y medio de café, 1 Kg de chocolate o dulces, 500 gr de té se pueden pasar sin problema, así como hasta 5 botellas de un litro bebidas alcohólicas y cinco litros de perfume. Pueden sacarse del país hasta el equivalente a USD $5000.00.

Las drogas quedan prohibidas al igual de semillas, plantas, u otras sustancias que comprometan la agricultura local, las joyas con un valor de más de 15 mil dólares deben registrarse al entrar al país al igual que las antigüedades, que se registran en el pasaporte para evitar problemas a la salida del país. En cuanto a las famosas alfombras turcas, si son nuevas se pueden sacar del país con el certificado de compra, y si son antiguas solo con un permiso de museo.

Visados

Los ciudadanos españoles pueden entrar en Turquía con el pasaporte o el DNI indistintamente, tan sólo será necesario que la validez sea de al menos tres meses. En cuanto al visado, éste se obtiene a la llegada al aeropuerto de Estambul, en el control de pasaportes; su costo es de unos 15 euros.

Clima

Podríamos definir el clima de Tuquía en su parte central como Continental templado con suaves veranos e inviernos fríos y lluviosos.

Los meses de abril y mayo, típicamente primaverales, suelen ser frescos y húmedos, aunque las temperaturas comienzan a ser más cálidas en junio. Julio y agosto, meses de verano, alcanzan las temperaturas máximas, con un promedio de unos 30° C. aunque con una humedad bastante alta.

El otoño, que va de septiembre a diciembre goza de temperaturas moderadas aunque puede ser algo lluvioso. El clima es frío entre diciembre y marzo aunque no se suelen alcanzar temperaturas demasiado bajas (Temp. Media 5° C).

Condiciones Sanitarias

El sistema de salud turco se realiza en parte por los hospitales públicos con condiciones más o menos aceptables, y luego una serie de instalaciones privadas, tales como clínicas y hospitales internacionales en donde el nivel de la atención prestada es excelente, así como la asistencia en general, con el personal amable y muy a menudo capaces de hablar en Inglés.

Antes de viajar a Turquía, se recomienda encarecidamente sacar un seguro de salud que puede cubrir todos los gastos en caso de que necesiten tener acceso a la atención médica o medicamentos.

Un segundo dato importante se refiere a la disponibilidad de un número de emergencia, 112, activado por las autoridades turcas desde 2011, y se puede utilizar por los turistas extranjeros para cualquier emergencia relacionada con la salud que pudieras presentar durante tu estancia en Turquía.

Un tercer y último punto es para los que todavía deciden ir sin seguro de salud, que toman la decisión de hacerse cargo de su propio bolsillo en caso de que se necesite atención médica durante la estancia en Turquía; estos viajeros más aventureros deben saber que en la ciudad de Estambul y sólo aquí, las misiones diplomáticas españolas han firmado acuerdos reales con algunos hospitales locales.

A través de estos acuerdos nuestros compatriotas tienen acceso a la atención médica en descuento de alrededor del 45% de los honorarios del costo nominal de la misma.

Curiosidades

Hay muchas curiosidades sobre Turquía y los siguientes son diez hechos que probablemente no sabías, pero que hará que sea aún más interesante tu próximo viaje a este hermoso país:

  • San Nicolás, la figura que más inspiró el mito de Papá Noel (Santa Claus), nació en Patara, Turquía. Fue el obispo de la ciudad de Demre, en el mar Mediterráneo.
  • El asure, postre típico sabor agridulce turco, sería la última comida llevada a bordo del arca de Noé.
  • Giulio Cesare pronunció las famosas palabras "Veni,Vidi,Vici" después de una ardua batalla ganada contra el reino del Ponto, al noreste de Turquía.
  • En el Génesis de la Biblia, se habla del Jardín del Edén y que está hecho de agua de un río que se separa en cuatro cursos diferentes; pues bien, se cree que dos de ellos son los ríos Tigris y Éufrates, que se originan desde las montañas hasta el este de Turquía.
  • Permaneciendo en el tema bíblico, el monte Ararat, donde el Arca de Noé quedó varada tras el diluvio, se encuentra en el este de Turquía.
  • En este país nacieron importantes figuras históricas: el personaje bíblico Abraham, el poeta Homero, el Apóstol Pablo, Esopo, el escritor de las fábulas de Esopo y Herodoto, considerado el padre de la historia.
  • La primera vez en la historia en que fueron acuñadas y se utilizaron las monedas de aleación de cobre fue en 640 aC bajo el mandato del rey Creso de Sardes, Turquía.
  • Fue en Turquía, que tuvo lugar la guerra de Troya y aún hoy se puede ver la estatua de madera del famoso caballo de Troya.
  • La ciudad de Estambul ha sido la capital de tres grandes imperios: el imperio romano, el Imperio otomano y el Imperio bizantino.
  • La misma Estambul es la única ciudad existente que se encuentra en dos continentes a la vez: Europa y Asia.

Cultura

Debido a que Turquía ha tenido tantos pueblos y gobernantes diferentes tienen hoy en día una cultura muy rica, cuyos elementos principales son la cultura otomana, la anatolia y la oguzturca, así como la occidental. En las casas otomanas también encontramos culturas y tradiciones grecorromanas y musulmanes.

En la Turquía moderna de hoy en día se asoman los rastros de sus diferentes culturas con claridad, pero también encontramos la cultura árabe, la kurda, la persa, la eslava y la griega. Cuando el Imperio Otomano se derrumbó en el siglo 20, fue puesta en parte de nuevo una cultura más turca, pero Europa occidental también fue una influencia importante. Mientras Estambul se convirtió en una ciudad cada vez más moderna se convirtió también en formas de expresión artística más plurales, el gobierno comenzó a invertir más dinero en varios proyectos, como la arquitectura, los museos y los teatros.

La mezcla de sus influencias notables las vemos por ejemplo en la música y en la literatura: en Turquía se escucha a todo, desde hip-hop, música arabesca moderna, hasta la música tradicional turca; Kral TV es el equivalente turco de MTV y toca música de todos los géneros, muchas de las canciones muestran el espíritu nacional turco. La literatura es también una mezcla notable de la literatura occidental y la literatura antigua de Turquía, que es parte de la motivación de algunos escritores como Orhan Pamuk, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 2006.

En cuanto a la arquitectura, también muestra las señales de las diferentes culturas; gran parte de la arquitectura son los monumentos de los días pasados, y las influencias son, tanto la arquitectura bizantina tradicional, así como la más reciente otomana. Desde la década de 1700 en adelante, sin embargo, la arquitectura está cada vez más influenciada por lo Western, especialmente en Estambul y los rascacielos que están lado a lado los edificios tradicionales, como la Mezquita Azul.

El fútbol también tiene una gran importancia en Turquía, varias decenas de millones de espectadores siguen los internacionales y los partidos profesionales. Mientras que el baloncesto y la Fórmula 1 en los últimos años han llegado a ser populares también, el deporte nacional de Turquía, sin embargo, es la lucha en aceite, que es un remanente de la época otomana.

La danza del vientre (Belly Dance) es grande en Turquía en dos contextos diferentes: una parte, que baila el hombre en representaciones formales en restaurantes y discotecas; y la que se presenta en las celebraciones como bodas o celebraciones privadas. El belly dance ha subsistido miles de años y es conocido en Turquía como "danza gobek", que es una variante que seguramente será un poco más atractiva que en otros países, ya que los bailarines utilizan "zils" o pequeños platillos de dedo mientras bailan. La música es tradicional y tiene una melodía que es perfecta para el baile.

Geografia

El territorio de Turquía es más de 1 600 km de largo y 800 kilómetros de ancho, con una forma más o menos rectangular, su superficie es la 37a más grande del mundo, ocupa incluyendo lagos 779,452 kilómetros cuadrados, de los cuales 23,764 están en territorio de Europa Oriental y 755,688 kilómetros cuadrados (97%) se encuentran en el sudoeste de Asia, en la península de Anatolia (también llamada Asia Menor ).

Turquía está rodeada de mares por tres lados: el mar Egeo, al oeste, el Mar Negro al norte y el Mediterráneo en el sur, también comprende el mar de Mármara en el oeste. El Bósforo, el Mar de Mármara y los Dardanelos conectan el Mar Negro con el Mar Mediterráneo, y forman la frontera entre Europa y Asia.

Las fronteras de Turquía, en orden de izquierda a derecha, tocan a los ocho países siguientes: Grecia, Bulgaria, Georgia, Armenia, Azerbaiyán (el enclave de Najicheván), Irán, Irak y Siria. Turquía se divide geográficamente en siete regiones: el Mármara, la Región del Egeo, el Mar Negro, la Anatolia central, la Anatolia Oriental, el Sudeste de Anatolia y la región mediterránea.

En Anatolia está también la cordillera de montañas de Tauro, que incluyen el punto de origen del río Tigris y el Éufrates.

Que hacer

DE COMPRAS POR TURQUÍA

Ir de compras por Turquía es divertido, los productos vendidos a menudo son de buena calidad. La selección de productos en los lugares de mayor tamaño es grande y los precios son bajos. Se puede visitar todo, desde grandes centros comerciales a pequeñas tiendas y mercados. Los mercados tradicionales se componen de pequeñas tiendas que venden mayoreo, una multitud de personas van a obtener un buen precio, por lo que verás exposiciones de bienes fuera de cualquier tienda. Aquí encontrarás de todo, desde lámparas, bolsos, joyas, bufandas, especias y, por supuesto, zapatos y ropa. Fíjate en el artículo que estás pensando en comprar, entonces no hay certeza de que sea auténtico, aunque el dueño de la tienda puede asegurar que si lo es.

Los productos populares y asequibles

Es muy popular el comercio de todo, desde zapatos, ropa y bolsas en Turquía. Muchos de los artículos se hacen en Turquía que son conocidos por ser de buena calidad. Otros artículos populares son el oro, la plata, el cuero y las famosas alfombras turcas.

Las alfombras turcas están hechas a mano según la antigua tradición turca, lo que toma desde unos pocos meses hasta unos pocos años, tienen buena calidad y el precio es significativamente menor que lo que tendrá que pagar en España por la misma alfombra. Hay productos auténticos en piel de todo tipo, el oro y la plata también tienen alta calidad y se pueden adquirir a un precio de ganga en Turquía, el oro es generalmente de 14 quilates, pero también hay joyas de 18 y 24 quilates, sin embargo, asegúrate de obtener una prueba para demostrar que el quilataje es cierto si compras oro, recuerda que está bien el regatear para obtener una muy buena oferta.

El regateo.

El regateo es un deporte nacional en Turquía y se puede negociar por el precio mucho cuando se comprende cómo se hace. El precio de salida, por lo general, siempre se establece teniendo en cuenta que las personas regatean y hacen una comparación de mercancías entre las diferentes tiendas para tener una idea de lo que el precio debería ser. ¡Si eres realmente bueno en el regateo es posible que puedas obtener el precio hasta un 60% más bajo de lo que era en primer lugar el precio del vendedor!

Donde debes / puedes negociar.

En los mercados y tiendas donde las mercancías se encuentran en la calle y / o fuera de la tienda está bien regatear; en la tienda, sin embargo, en una caja registradora y en los artículos fuera de la tienda no se puede regatear. Esto también se aplica a los centros comerciales más grandes en todo el país.

ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS.

Hay hoteles y resorts de lujo en la ciudad de Estambul disponibles para nuestros usuarios; como ejemplo podemos citar el Resort Martí Istanbul, que es un hotel nuevo y elegante situado en Taksim, el centro comercial, cultural y de entretenimiento de la ciudad.

EXCURSIONES.

Destacan en nuestra sección de viajes a Turquía, la excursión en globo a Capadocia, la visita a los monasterios y capillas enclavados en las rocas en Göreme y aquellas que nacen en el Bósforo.

Consulta nuestra sección de itinerarios por día en viajes a Turquía para mayor información al respecto, asegúrate de sacarle el mayor provecho a tu visita a Estambul, una capital que seguramente hará que tus vacaciones sean inolvidables.

Que ver

ESTAMBUL

Al planificar nuestro viaje es importante tener el cuenta que los museos están abiertos 6 días a la semana, de 9:30 a 17.00 horas., pero permanecen cerrados los lunes. En algunos museos pueden pedirnos pagar una tasa adicional para tomar fotografías.

Santa Sofía

Santa Sofía, también llamada Ayasofya, es uno de los monumentos más conocidos de Estambul. Construida entre los años 532 y 537 la iglesia pasó de ser cristiana a ser tomada en 1453 por el Imperio Otomano y convertida en mezquita. Los otomanos dotaron a la iglesia de cuatro minaretes, una escuela teológica y un comedor público. Más tarde, en 1935, Atatürk transformó el templo en un museo.

Situada en el punto más alto de Estambul, Santa Sofía goza de una fantástica vista panorámica de la ciudad. El interior del templo es impresionante; las enormes dimensiones de la sala principal, la tenue luz que la ilumina, los enormes medallones decorativos y las preciosas columnas sorprenden a los visitantes.

En la segunda planta de la basílica se pueden encontrar diversos mosaicos de gran interés histórico, como el que muestra al emperador Constantino y a la emperatriz Zoe adorando a Cristo. Además, también podremos visitar la tumba de Enrique Dándolo, duque veneciano que murió en Constantinopla en 1205. Desde las ventanas de esta segunda planta podréis disfrutar de las bellas vistas de la Mezquita Azul.

Localización: Plaza Sultanahmet.

Horario de visita: De martes a domingo: de 9:00 a 17:00 horas (desde abril hasta octubre hasta las 19:00). Lunes cerrado.

Mezquita Azul

La Mezquita Azul, también llamada Sultanahmed Camii, es la mezquita más importante de Estambul. Construida entre 1609 y 1616 tiene una cúpula central de 23 metros de diámetro y 43 metros de altura y seis minaretes que, en el momento de su construcción, provocaron mucha polémica al igualar en número a los de la Meca. Posteriormente y para apaciguar a los fieles, en la Meca se construyó un séptimo minarete para marcar la diferencia.

La Mezquita Azul toma su nombre de los más de 20.000 azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte superior de la mezquita. La luz que se filtra por sus más de 200 vidrieras y las lámparas de araña que cuelgan del techo hacen que el espacio tenga una atmósfera de ensueño. Consejos

Para visitar las mezquitas en Estambul es necesario llevar ropa apropiada y descalzarse antes de entrar. Las mujeres deben llevar los hombros y el pelo tapado.

Localización: Plaza Sultanahmet.

Horario de visita: Todos los días de 9:00 a 19:00 horas.

Palacio Topkapi

 

El Palacio Topkapi, construido en 1465 y símbolo del poder que alcanzó Constantinopla como sede del Imperio Otomano, fue el hogar de los sultanes y su corte hasta el siglo XIX. En sus 700.000 metros cuadrados, el Palacio cuenta con cuatro patios y varios edificios que albergan sala de armas, cocina, establos reales, tesoro y muchos más.

En el mismo recinto (en el interior de sus murallas) se encuentra el Museo Arqueológico y otros edificios de interés.

Una de las partes del palacio que más suele llamar la atención de los visitantes es el Tesoro, ya que cuenta con algunos de los objetos más valiosos del mundo, como el diamante del cucharero (un diamante de 88 quilates que perteneció a Letizia Ramolino, madre de Napoleón) o el puñal topkapi (el arma más cara del mundo, construido en oro con esmeraldas incrustadas).

Curioso es también el Harén, lugar donde residía el Sultán con su familia y un conjunto de entre 500 y 800 mujeres de alto nivel cultural. La Reina Madre era la máxima responsable del Harén.

Localización: Eminönü, 34122 Cankurtaran. (Subiendo por detrás de Santa Sofía)

Horario de visita: De miércoles a lunes: de 9:00 a 17:00 horas (desde abril hasta octubre hasta las 19:00). Martes: cerrado.

Cisterna Basílica

Las cisternas son depósitos que se construyeron para que la ciudad tuviera reservas de agua en caso de ser atacada. Ésta fue construida entre los años 527 y 565 para abastecer al Palacio Bizantino y toma su nombre del hecho de que fue el subterráneo de una basílica de la que hoy no queda nada. Para llenar la cisterna se recurría a los acueductos que recibían el agua de los Bosques de Belgrado, a unos 20 kilómetros de Constantinopla.

La cisterna tiene unas dimensiones de 140 por 70 metros y se calcula que podía almacenar unos 100.000 m3 de agua. Su interior alberga 336 columnas de muy diferentes estilos ya que fueron reutilizadas de antiguas estructuras y monumentos. Dos de ellas son muy conocidas por tener como base una cabeza de Medusa, el ser mitológico que convertía en piedra a quien mirara.

Localización: Yerebatan cd, 2. (Al oeste de Santa Sofía)

Horario de visita: De miércoles a lunes: de 9:00 a 18:30 horas. Martes cerrado.

Torre Gálata

La Torre Gálata (Galata Kulesi) fue construida en el año 528 para servir como faro a la ciudad. Originalmente era de madera pero en 1348 fue reconstruida por los genoveses (con el nombre de Torre de Cristo).

La altura de la torre es de algo más de 60 metros, pero una de las cosas que más llama la atención es la anchura de sus paredes que está cerca de los 4 metros en la base y disminuye hasta los 20 centímetros en la parte superior.

Desde el mirador de la torre, situado a unos 52 metros de altura se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad de Estambul y el Bósforo. Merece la pena también asistirá una de las cenas que se celebran cenas en las plantas superiores, con espectáculo, barra libre y baile.

Localización: Büyük Hendek Cd, Bereketzade.

Horario de visita: Todos los días de 9:00 a 20:00 horas.

Baños Turcos

Los baños turcos son la versión otomana de las termas romanas. Son un lugar creado para combinar la limpieza del cuerpo y la relajación, aunque también cumplen una función social y cultural.

En la mayor parte de los baños de Estambul, la entrada incluye lavado exfoliante y distintos masajes. Hay que decir que los masajes turcos son bastante fuertes y pueden recordar al masaje tailandés.

El Hamam de Çemberlitas es el más famoso de Estambul y tiene una situación privilegiada en el centro histórico de la ciudad. Hamam de Suleymaniye Este Hamam destaca por ser el único baño turco tradicional que da servicio mixto, con lo que es el preferido por muchas parejas y familias.

Otros baños muy conocidos y recomendables serían el Hamam de Galatasaray y el de Cagaloglu, el primero se encuentra en la zona nueva (cerca de la Plaza Taskim) y el segundo en el centro histórico.

Crucero por el Bósforo

El paseo en barco por el Bósforo es una de las actividades indispensables en Estambul ya que las vistas, tanto de día como de noche, son fantásticas. Además, ayuda a tener una visión diferente de la ciudad y percatarse de que el ambiente no se encuentra sólo en el centro histórico.

ALANYA y Alrrededores

Gazipaşa

A unos 40 km al este de Alanya hay una ciudad pequeña virgen llamada Gazipaşa a donde uno puede llegar por minibús o dolmuş. En Gazipaşa es la agricultura la industria más importante. La ciudad es famosa por sus plátanos que crecen en plantaciones alrededor de la ciudad. En sus alrededores se encuentran varias ruinas históricas que datan de los años 2000 AC tales como las ruinas de las antiguas ciudades romanas de Selinus y Iotape. Todos los viernes hay un local de frutas y verduras del mercado en la ciudad.

El Cañon de Sapadere

Alrededor de una hora al este de Alanya en las montañas está la pintoresca ciudad llamada El cañón de Sapadere, en donde el aire es fresco y entre los acantilados gotea agua clara y fría que es el agua potable para los habitantes de las ciudades vecinas. Sapadere definitivamente vale la pena una visita si eres aficionado a caminar en el hermoso paisaje. Se abrió al turismo por primera vez en 2008, pues hasta entonces eran sólo habitantes de la zona los que sabían de ella.

Está a unos 800 metros de camino, a unos 400 metros de altura y se formó por la acción del agua, el hielo y el viento. Vas a quedar cautivado por el impresionante paisaje y los pequeños arroyos que la creciente a su paso llena de vida silvestre, especialmente de hermosas aves y mariposas.

Manavgat (Antalya).

Es una ciudad turca común para el convivio de la mayoría de los que trabajan en la región. La población es de aproximadamente 100 000 habirantes. La ciudad está dividida por el hermoso río Manavgat, aproximadamente a 3 km del centro de la ciudad está el orgullo local, Selale - una cascada en forma de herradura. Son varios los restaurantes que se hallan en Manavgat, hay también acogedores cafés y muchas tiendas.

Aquí uno puede visitar la mayor parte, las dos tiendas del mercado para aquellos que gustan de regatear y tiendas con precios fijos. Todos los lunes y jueves es día de mercado en la ciudad, el mercado más grande del área de Antalya.

Dimcay

A unos 15 minutos al este de Alanya, fluye el río Dimcay, que es un pequeño río con agua fría de las montañas de Tauro, y que se extiende hasta el Mediterráneo. A lo largo del río hay un buen número de restaurantes y cafeterías que están muy bien situadas. Algunos restaurantes se encuentran junto al río y en ellos se pueden sentar los comensales en balsas sobre el agua y comer y beber bien. Cerca hay también otros restaurantes situados en el río y tienen piscina, donde podrás refrescarte. Dimcay es muy popular entre los turcos y los turistas.

Damlataşgrottan

Si uno está interesado en cuevas se debe visitar la cueva Damlataş mientras que se está en Alanya. Damlataş está situada en el extremo de la playa de Cleopatra y es un gran contraste con la vida vibrante de la ciudad. Dentro la cueva está llena de estalactitas y estalagmitas que tienen miles de años de antigüedad. Las formaciones son maravillosas y pueden incitar la imaginación, la tranquilidad y el clima han hecho de la cueva uno de destinos turístico más famosos y visitados de la ciudad.

El Astillero

El Sultan Keykubat Alaadin fue constructor, durante más de 700 años, de astilleros. También fue él quien había construido el castillo de Alanya y la Torre Roja. En ese momento, Alanya era un importante puerto marítimo donde esclavos fueron enviados desde el Mar Negro a Egipto. Hoy en día el edificio no está en uso pero está muy bien iluminado por la noche y rara vez se puede ver en la mayoría de las partes de la ciudad. Es llamado Tersane, el astillero turco.

La Torre roja

La torre roja fue construida en el año 1226 y debía proteger principalmente a tan importante astillero (el Tersane). Hoy en día es una de las atracciones turísticas más visitadas de Alanya, alrededor de la torre hay muchas lagunas estrechas donde los soldados podían protegerse a sí mismos. La torre es uno de los monumentos más famosos de la ciudad y también es uno de los primeros que se ven cuando se visita Alanya.

El color rojo es fácil de ver, y por supuesto el edificio le debe su nombre; aunque en turco se llama Bola del Príncipe. Hoy en día se utiliza la parte inferior del edificio, situado en el Puerto Viejo, para exposiciones que incluyen objetos de las cuturas turca y otomana, tales como telas, herramientas de trabajo y armas. Si lo deseas, puedes subir la larga escalera hasta la torre y ver la ciudad y el mar desde allí.

El museo de historia

Si estás interesado en la historia de Alanya y de Turquía en general, puedes visitar el Museo Histórico. El museo, que fue construido en 1967 consta de dos partes, la de elementos  etnográficos y la de arqueológicos. Aquí se puede ver entre otras cosas las monedas de diferentes épocas como la otomana, la Licia y la romana. El museo también tiene una estatua de Hércules en bronce, la cual se encuentra justo a 35 km de Alanya y fue una vez tratada de sacar de contrabando fuera de Turquía, aunque sin éxito. En el museo también hay armas antiguas, alfombras hechas a mano, ropa y una biblioteca. Aquí también hay ollas antiguas encontradas en el mar.

El baño turco o Hamam

Uno no puede haber estado en Turquía sin haber visitado el baño turco. El Hamam (baño turco) tiene una larga tradición en Turquía y ha sido un lugar de reunión social para los hombres y las mujeres a través de los siglos. El Hamam es un sauna que a menudo se caracteriza por azulejos de pared dispuestos en un hermoso decorado y una cúpula por techo impresionante concebida en los más bellos colores. El Hammam es bueno para el cuerpo

Tomar un hamam es el mejor comienzo de las vacaciones, tanto para el cuerpo como para  el alma. La primera cosa que le espera es una estancia de baño que está aproximadamente de 40 a 50 grados Celsius, después de un rato así, el cuerpo queda blando y receptivo para lo que le espera: una limpieza completa de la cabeza a los pies.

Al lavarse se obtiene una muy buena exfoliación corporal que elimina las manchas y las células muertas de la piel,  después de ello, uno queda cubierto de jabón de espuma deliciosa y se procede a lavar la piel impecablemente antes de que se termine con un baño de agua helada. Algunos hamam también ofrecen un masaje con aceites.

La visita al hamam aumenta la circulación sanguínea y los músculos se relajan. Después del tratamiento, uno es llevado a una sala de espera relajante donde se sirve el té turco. Esto es simplemente un puntapié inicial a la fiesta y algo que todo el mundo debería probar porque tu y tu piel quedan preparados para unas vacaciones al sol con un bronceado que durará más tiempo.

Cosas qué debes saber si viajas a Turquía

Mezquitas. Según el Islam, uno debe rezar cinco veces al día. La oración se puede escuchar en toda Turquía. Hoy en día, son pre-grabadas y reproducidas por el minarete.

Los visitantes son siempre bienvenidos en todas las mezquitas, pero hay algunas cosas que debes pensar antes de entrar: Se debe utilizar ropa "decente", hasta las rodillas, los hombros y el estómago deben ir cubiertos. Estas reglas se aplican a los hombres y las mujeres. Te quitas los zapatos antes de entrar, y las mujeres deben cubrir sus cabezas.

No hay que visitar la mezquita durante la oración, o durante las oraciones del viernes, esto se considera particularmente santo. Hay una pizarra fuera cada mezquita que muestra los tiempos de momentos de oración.

Durante una visita se debe mostrar respeto al lugar sagrado y no molestar a los que rezan. Si deseas tomar fotografías dentro de la mezquita es recomendable que le preguntes a alguien a cargo en primer lugar.

Acerca de objetos. Está prohibido llevarse piedras, conchas u otros elementos que puedan ser de valor cultural. Dado que estos objetos pueden ser antiguos, es ilegal sacarlos del país, y una violación de la ley de este tipo puede llevar a la prisión.

Al fotografiar. Por lo general, se permite tomar fotos en Turquía, ten en cuenta, sin embargo, que no se permite tomar fotografías de dignatarios, como la policía, los militares, o de sus puestos de trabajo.

Festividades

Los turcos tienen como los españoles, sus fiestas y festivales para celebrar. Nuestro destino no está particularmente afectado por estos, pero algunas empresas y bancos estatales se cerrarán.

  • 1º de Enero: año nuevo
  • 23 de abril: Día de la Liberación y el Día del Niño
  • 1º de Mayo: Día del Trabajo
  • Un mes por año Ramadán - mes de ayuno. De acuerdo con el calendario gregoriano movido el tiempo de Ramadán volver por unos once días cada año, ya que el calendario musulmán es calendario lunar. En 2017 el Ramadán es en el período del 26 de Mayo al 24 de Junio.
  • Justo después de Ramadán viene el "Şeker Bayram" - "Fiesta del azúcar", que comienza cuando el ayuno del mes ha terminado, está en curso durante tres días, y durante este tiempo se suele visitar a la familia de uno de los amigos. También se proporcionan regalos pequeños, a menudo en forma de dulces y pasteles. En 2017 se celebra Şeker Bayram del 24 de Junio al 27 de Junio.
  • 30 de agosto: "Zafer Bayram" - Día de la Constitución.
  • 70 días después del Ramadán "Kurban Bayram" - "Fiesta de Sacrificio" comienza 70 días después del mes de ayuno. Da honor de la obediencia de Abraham a Dios sacrificando ovejas y cabras. Esta temporada de vacaciones tiene una duración de cuatro días a partir del 31 de Agosto y hasta el 4 de Septiembre de 2017.
  • 29 de octubre: "Cumhuriyet Bayram" - Día de la República.

En Estambul son especialmente importantes 2 fiestas islámicas que se producen en fechas variables, ya que se basan en el calendario Hijri lunar: la fiesta siguiente al mes de ayuno, el Ramadán, y la fiesta del sacrificio. En estas vacaciones, todas las oficinas del gobierno y los bancos están cerrados.

El mes lunar del Ramadán, que tiene gran importancia para los musulmanes, es celebrado manteniendo un estricto ayuno entre el amanecer y el atardecer, pudiendo comer por la noche. Durante el mes de Ramadán en la Turquía laica, los bares, restaurantes y discotecas están abiertos como de costumbre.

Gastronomia

Esta se deriva de la cocina otomana, que se puede describir como la fundición y refinación de las cocinas de Asia Central, Oriente Medio, el Mediterráneo, el Cáucaso y los Balcanes.  La cocina turca ha influido a su vez estas cocinas y las de los países vecinos, entre ellos los de Europa Occidental, los otomanos fueron capaces de fusionar las diversas tradiciones culinarias en su territorio, uniendo algunas influencias de Oriente Medio a los elementos tradicionales de Asia Central (como el yogur), así han creado una amplia variedad de especialidades, muchas de ellos con fuertes asociaciones regionales.

Los ingredientes más utilizados para preparar las delicias turcas son la carne, las berenjenas, los pimientos verdes, la cebolla, el ajo, las lentejas, los frijoles y los tomates.

El Simit es un pan cubierto con semillas de sésamo típicamente consumido durante el desayuno. Un lugar especial en la cocina turca también lo tienen las especias y todas las variedades de frutos secos, especialmente los pistachos, las castañas, las almendras, las avellanas y las nueces; una gran variedad de especias se venden en Spice Bazaar (Mısır Çarşısı). Las especias y hierbas usadas son: el perejil, el comino, la pimienta negra, el pimentón, la menta, el orégano y el tomillo.

Hay platos con tradición picante desde el sudeste, un montón de platos a la brasa, calamares con salsa de rábano picante o Karides, pequeños peces fritos, las brochetas deliciosas servidas con yogur, pimientos rellenos o sopa de yogur con cordero, pez lubina a la plancha, etc.

Transporte

El Dolmuş (minibús)

Son Minibuses que hacen ciertas rutas pero no tienen topes fijos u horarios. Es sólo ir a pie por la carretera y haciendo la parada al autobus, en cualquier lugar. Cuando se ha abordado se indica a dónde va y se paga el conductor, esta es una forma barata y cómoda de recorrer el país. El Dolmus (minibús) tiene un costo de de alrededor de 4,50 UA (en el centro de las ciudades y a pocos kilómetros fuera de ellas).

Autobuses.

Entre las localidades principales hay muchos autobuses de larga distancia, incluyendo las ciudades de Izmir y Estambul. Estos comienzan en la estación de autobuses, llamada  "otogar" en turco. Los autobuses tienen paradas fijas y tiempos otorgados por el sistema. Es barato en autobús, pero los precios varían entre las compañías de autobuses. Los costos de autobuses de larga distancia, por ejemplo Alanya Antalya cuestan  alrededor de 6 euros.

Taxi.

Por la noche, el taxi es recomendado y es más caro por la noche que durante el día. Hay un montón de taxis en las ciudades principales, que son de color amarillo y fáciles de detectar. Todos los taxis deben tener un taxímetro y por supuesto utilizarlo, comprueba siempre que se ha puesto en marcha. Para viajes más largos, se puede acordar el precio con mucho gusto por adelantado y / o comparar con otros taxis. El Taxi tiene una cuota de partida de aproximadamente 1.30 Euros durante el día y una tarifa nocturna ligeramente superior.

Renta de autos.

La edad mínima para alquilar un coche en Turquía es de 18 años, se debe presentar una licencia de conducir válida. En muchos de nuestros destinos pueden ser nuestros guías los que ayuden con la reserva de vehículos.